Letras

Quino abrirá la Feria del Libro 2014

El autor de Mafalda no dará un discurso inicial, pero aceptó dialogar con Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky en la inauguración de la 40º edición del encuentro literario de Buenos Aires.

Por Sección Cultura

El mendocino y creador de Mafalda será el protagonista de la Feria del Libro 2014.
“Io non sono all’altezza” (“Yo no estoy a la altura”). Eso le dijo Quino a Daniel Divinsky, su amigo y editor histórico, cuando el director de De la Flor lo llamó para que aceptara la propuesta de la Fundación El Libro: inaugurar la 40° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sin embargo, ese mismo llamado alcanzó para que el dibujante aceptara: “No puedo decir que no, así que sí”, dijo.

Eso sí, el creador de Mafalda advirtió enseguida: “Yo discursos no hago”. Por eso, en vez de las tradicionales palabras de autor que abren cada Feria, esta vez habrá un diálogo entre Quino y los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovksy, ambos nombres sugeridos por el dibujante mendocino.

“Quino es una figura de relieve, de gran aporte en la Feria, tanto en la grande como en la infantil. Y además está la trascendencia de su obra, en la Argentina y en el ámbito internacional, así que esta es una decisión muy celebrada”, dijo Gustavo Canevaro, presidente de la Fundación El Libro. El nombre fue sugerido por la Comisión de Cultura de la institución, junto a otros, y el consejo directivo optó por el autor de Sí, cariño.

Divinsky también se refirió a la presencia habitual del autor en el evento editorial: “Es un creyente, un trabajador manual de la Feria. Todas las veces que estuvo en Buenos Aires, firmó más de un día hasta el agotamiento; cuando no estaba para la grande, iba a la infantil. Merece el homenaje”, sostuvo.

Por si hicieran falta más motivos, 2014 es un año de números redondos: no sólo cumple 40 ediciones la Feria, sino que Mafalda festeja sus 50 años. Por eso se acaba de editar Mafalda: Todas las tiras, un volumen de unas 700 páginas que compila los diez libros protagonizados por la niña siempre vigente y algún material extra.

Fuente: Revista Ñ

Te Puede Interesar