tras el conflicto con la policía

Los saqueos en Mendoza dejaron 9 detenidos: cinco de ellos serán juzgados en un juicio exprés

En Las Heras, investigan a cuatro sujetos por el robo a un trozadero. La fiscal de Flagrancia tiene cinco aprehendidos, cuatro por hechos ocurridos en Guaymallén, y el restante en Las Heras. Arriesgan hasta 15 años de cárcel.

Por Pablo Segura

Nuestra provincia pasó días difíciles en torno al reclamo policial, y si bien la situación no fue de tal gravedad como en otros puntos del país, hubo que lamentar algunos saqueos aislados y varios intentos de robo. Sin embargo, el accionar policial fue el correcto y ahora la Justicia avanza a pasos agigantados para juzgar a las personas detenidas.

A cinco días de producirse la mayoría de los hechos delictivos, la Justicia informó que tiene nueve personas detenidas, quienes están siendo investigadas por robos ocurridos en Guaymallén y Las Heras.

Cinco de esos, ya están a disposición de la Justicia de Flagrancia, por lo que serán juzgados en un juicio exprés que se realizará durante los últimos días del año o bien en los primeros días del 2014.

En tanto que los otros cuatro están a disposición del fiscal de instrucción Fernando Giunta, quien los imputó por “robo agravado por uso de arma de fuego y en poblado y en banda”.

Ante esto, estos sujetos, al igual que los que serán sometidos a un juicio directísimo, arriesgan de 5 a 15 años de cárcel.

Vacío. Así quedó el negocio tras la "visita" de los delincuentes.

Los cuatro aprehendidos que están a disposición de Giunta fueron capturados tras el robo en un frigorífico de Las Heras. Dos de ellos son mayores y están incomunicados en la Comisaría 16. En cuestión de horas serán llevados a la penitenciaría local, informaron fuentes judiciales.

Los otros dos son menores: uno de 17 años y el otro de 15. El mayor de estos fue imputado y trasladado a la Comisaría del Menor. En tanto que el segundo es inimputable y fue puesto a disposición de la Dinaf, que deberá comenzar un tratamiento con el adolescente.

Fuentes cercanas al fiscal indicaron que en estos días terminará el cotejo de huellas realizado por Policía Científica en la escena del hecho, por lo que la situación de los detenidos podría complicarse más aún.

Además, Giunta también investiga el saqueo al Átomo de Las Heras, aunque en esta causa no hay detenidos.

Por su parte, la fiscal de Flagrancia Mariana Pedot se hizo cargo de tres expedientes. Uno de ellos, también ocurrido en Las Heras y con un detenido, otro en Guaymallén con tres aprehendidos, y el restante en el mismo departamento, con un capturado. De estos cinco, dos acusados fueron llevados esta mañana a la penitenciaría provincial.

En el resto de las jurisdicciones, entre ellas Luján-Maipú, Capital y Godoy Cruz, no se abrieron causas por saqueos.

¿Cómo actúa la Justicia en casos de saqueos?
Los hechos donde un grupo de personas entra por la fuerza, roba y escapa del lugar, son tratados como un “robo agravado en poblado y en banda”. La Procuración advirtió a fiscales que estén “atentos” y que vayan a los lugares del robo. Qué penas podrían recibir los delincuentes.

Te Puede Interesar