ver más
°
Dolor y respeto

Una multitud despide a Mandela en Pretoria

El féretro con los restos mortales del líder llegó temprano a la sede de gobierno del Union Buildings.

Por Sección Internacionales

Cuando los visitantes a la capilla ardiente ya superaban el número de 10.000 y en los jardines de la sede de gobierno había otras 6.000 esperando ingresar, la policía debió cerrar el acceso tratando de ordenar a la multitud.

En declaraciones a la televisión pública SABC1, la más vista en Sudáfrica, la vocera policial Caroline Naidoo explicaba que con la decisión buscaban "controlar la situación", aunque no brindó precisiones sobre si volverían a abrir las puertas.


A primera hora de esta mañana de viernes nublada y calurosa, un furgón negro transportó el ataúd cubierto por la bandera nacional sudafricana y al llegar al lugar, rebautizado "Mandela" por decisión del actual presidente, Jacob Zuma, una guardia de honor de las tres armas lo trasladó sobre sus hombros hasta donde se erige la capilla ardiente, mientras se entonaba el Himno Nacional.


Compunción y canto, tal los elementos que parecen fusionarse en esta capital administrativa de Sudáfrica. El dolor flota en el aire de cada rincón, pero acompañado por los cantos que suenan con una vaga resonancia del gospel habitualmente escuchado en las iglesias.

La televisión estatal mostró imágenes de todo el recorrido que hizo el vehículo que trasladó por última vez el féretro desde el Hospital Militar hasta el Union Buildings, y a lo largo del trayecto pudo verse a miles de sudafricanos -mayoría negros, pero muchos blancos también- lanzando flores y saludando a Madiba.

Te Puede Interesar