El Ejecutivo continúa trabajando para lograr un acuerdo político que le permita antes de fin de año tener aprobadas las leyes financieras más importantes: Avalúo, Impositiva y Presupuesto. Probablemente hoy la Cámara de Diputados de luz verde a las dos primeras.
- Sitio Andino >
- Política >
Si el Ejecutivo acepta los cambios, hoy Diputados dará luz verde a las leyes de Avalúo e Impositiva
Para que eso suceda está prevista una reunión a las 9.30 donde el oficialismo deberá llevar la respuesta a los cambios solicitados por la oposición en el proyecto de Ley Impositiva. Si el Ejecutivo responde como espera la oposición, desde el PD y desde la UCR confirmaron que darán el aval para el tratamiento y aprobación de las leyes económicas.
El despacho de Avalúo salió este lunes con algunas modificaciones y se espera que durante la mañana se logre el de Impositiva.
El pedido de los radicales está orientado principalmente a que tributen más a quienes mejor les fue económicamente para así favorecer a las pequeñas y medianas empresas. "La idea es disminuir impuestos a las actividades más golpeadas por la situación económica actual y subirlos a otras actividades que han sido favorecidas con las condiciones actuales", indicó el presidente del bloque de la UCR, Néstor Parés, a través de un comunicado. En cuanto a la recaudación plantearon una mejora pero a través de la "eficiencia" y no a costa de aumentar los impuestos.
Además se planteó la posibilidad de obtener una ventaja impositiva para la producción vitivinícola, explicó el demócrata Aldo Vinci.
Por otra parte se busca bajar a los taxis el 94% de incremento previsto en el proyecto oficial, y promediarlos a un 26% aproximado, promedio que tienen el resto de las actividades dentro del mínimo presunto, según informaron desde la Cámara de Diputados.
Lo cierto es que si todo sale como el gobernador Francisco Pérez espera, hoy al mediodía ya podría tener aprobadas dos de las tres leyes económicas y de ahí en más los legisladores se meterán de lleno en el análisis del Presupuesto junto a los ministros que se encargarán de defender la pauta de gastos prevista para cada cartera.