Distinción

Una detenida en el penal de Ezeiza obtuvo el premio Crónicas de la Voluntad

María Silvina Prieto escribió una crónica que narra la convivencia de una mujer detenida junto a la falsa médica Giselle Rímolo. El premio es otorgado organizado por la Fundación Tomás Eloy Martínez, editorial Planeta y revista Anfibia.

Por Sección Cultura

Una crónica de no ficción que narra la convivencia de una mujer detenida junto a la falsa médica Giselle Rímolo, en el penal de Ezeiza, autoría de María Silvina Prieto, obtuvo el Primer Premio de Crónicas La Voluntad, organizado por la Fundación Tomás Eloy Martínez, editorial Planeta y revista Anfibia.

Un jurado integrado por Paula Pérez Alonso, Martín Caparrós, Eduardo Anguita, Cristian Alarcón y Ezequiel Martínez premió en primer lugar a esta mujer de 46 años condenada a cadena perpetua, que se ha formado en talleres de escritura a los que accedió después de pelear ante los jueces por su derecho a la educación.

"Despojada de sordidez, con ironía y sin llegar al cinismo, la crónica de Prieto vuelve sobre la cultura tumbera superando los clichés, el lugar común de la compasión progresista, y dándole a ese mundo de violencias y tragedias cotidianas, el aire fresco de una escena en libertad. Certera para los detalles, ágil en los diálogos, filosa en las pinceladas", señala la revista Anfibia en su web.

La iniciativa del premio -dotado con 15 mil pesos- busca poner en circulación nuevas miradas sobre el complejo panorama político, económico y social de la Argentina de hoy, que resultará en un libro que editorial Planeta publicará en 2014.
   
Otras nueve crónicas, que resultaron finalistas junto a la ganadora, recibirán dos mil pesos cada una y pasarán a integrar el libro que publicará Planeta el año entrante.
   
Los textos finalistas son: "Camino de ida" de Julia Comba, "El hombre de la tierra" de Agustina Grasso, "El soldado de Cristina" de Gabriel Sued, "Exiliados transitorios: los porteños de la matanza" de Rosario Marina y "La hora del referí, o el clásico entre Fuerte Apache y Ciudad Oculta" de Mariano Murphy.
   
También, "La muerte en el viento" de Ezequiel Casanovas, "Perfil de Germán Ejarque" de Rolando López, "Sanación en el cañaveral" de Máximo Chehin y "The Garza Dietrich" de José Emilio Malé y Martín Paoltroni.

Fuente: Telam

Te Puede Interesar