polémico

Sigue sin convencer: no consideran que con el agravamiento de penas disminuyan los accidentes viales

Si bien la reforma del Código Penal que endurece las condenas a quienes maten al volante fue convertida en ley, para las organizaciones civiles y para Seguridad no significa que las tragedias en las rutas bajen.

Por Gabriela Guilló

El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo endurecer las penas a los conductores que comentan un delito grave tal como matar o causar lesiones. La medida, por el momento, no convence ni a las organizaciones civiles ni a la Policía Vial.

El proyecto dispone una pena de 2 a 5 años de prisión al que "por conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor causare a otro la muerte". Además prevé penas de tres a seis años de prisión si el conductor "se diese a la fuga, estuviese bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia igual o superior a 1 gramo por litro de sangre, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de 50 kilómetros por encima" de los límites reglamentarios.

Al respecto, la ONG Voluntarios en Red no se mostró conforme y al igual que Madres del Dolor, cuestionaron algunos puntos.

Aún sigue siendo controversial que las penas de los conductores sean excarcelables y que una las penas gravísimas se aplicarían solo cuando las personas al volante superen el0.5 gramos de alcohol en sangre.

En relación a la Policía Vial, el comisario Roberto Munives, si bien sostuvo que todas las iniciativas para intentar disminuir las fatalidades en las rutas son positivas, “Agravar las penas para que la gente tome consciencia me parece muy triste. Significa que somos hijos del rigor y que la única manera de que la gente respete las normas es con un castigo”.

Versiones encontradas

Por otro lado, el proyecto contó con cuatro votos negativos, entre ellos los de los diputados nacionales por el bloque PD, Omar de Marchi y Roberto Pradines.

Al ser consultados al respecto, Pradines, algo dubitativo, sostuvo que si bien desde el bloque demócrata están a favor a agravar las penas, no les pareció suficiente lo propuesto en el proyecto.

“Nosotros coincidimos con los planteos de Madres del Dolor, y creemos que deben ser aún más severas las sanciones”, sostuvo.

Su compañero, De Marchi, en tanto, dijo que el voto negativo tuvo que ver con que el proyecto se votó dentro de un paquete de leyes y no tuvo el tiempo suficiente para evaluarlo. Tras esto, indicó que no podía seguir atendiendo las consultas periodísticas.

Te Puede Interesar