13 de septiembre de 2026
{}
Reino Unido

Tras la renuncia de Truss, cómo se elegirá al nuevo premier

Luego de la salida de Boris Johnson, Liz Truss asumió el cargo como nueva premier y tras 45 días debió renunciar: cómo se elegirá a su sucesor/a.

Tres diputados conservadores británicos, como máximo, podrán presentarse como candidatos a suceder a Liz Truss para ocupar el cargo de primer ministro del Reino Unido, según las normas presentadas hoy por el partido tras la renuncia de su líder.

Desde esta noche y hasta las 14 hora local del lunes (10 hora de Argentina), los parlamentarios conservadores pueden designar a los candidatos, de acuerdo al procedimiento oficializado tras la dimisión de la premier.

Los postulantes necesitarán recibir el respaldo de al menos 100 legisladores de la fuerza para estar en la carrera, lo que significa que como máximo habrá tres nombres en danza (los conservadores tienen 356 escaños en la Cámara de los Comunes).

Si uno solo alcanza el umbral, el lunes mismo ya se podría conocer el nuevo líder del partido y, por lo tanto, sucesor de Truss.

Si hay tres candidatos en danza, la votación primero será nuevamente entre los parlamentarios para que queden dos y una vez que eso ocurra se abrirá la decisión a los afiliados del Partido Conservador que por internet tendrán hasta el viernes 28 de octubre para decidir al ganador.

Entre los posibles sucesores a Truss se mencionan a Rishi Sunak, Jeremy Hunt, Penny Mordaunt, Suella Braverman y al exprimer ministro, Boris Johnson.

De esta forma, los conservadores decidieron evitar los comicios generales exigidos por la oposición y volverán a iniciar un proceso de elección interna para designar al quinto primer ministro desde que los británicos votaron por el Brexit (la salida de la unión Europea) en 2016.

Fuente: Télam

Las Más Leídas

Cierra una zapatería histórica de Mendoza en un escenario de bajo consumo y más importaciones
Nevadas complican el tránsito en Mendoza: cuáles son las rutas cortadas
Nueva variante Covid en Argentina: la situación en Mendoza y quiénes tienen que vacunarse.
Un peatón murió tras ser embestido por una camioneta en Luján de Cuyo
Frío polar con lluvias, el pronóstico del tiempo para este sábado en Mendoza.