Uruguay

Spotify anunció que se iba del país y el gobierno busca soluciones

Lacalle Pou en conversaciones tras anuncio de Spotify de abandonar Uruguay. "Nos vamos a poner de acuerdo", aseguró el presidente.

La relación entre Uruguay y Spotify se tensó luego que la plataforma anunciara que se va del vecino país. En un comunicado, la empresa dijo que tiene programada su retirada gradual a partir del 1 de enero y la suspensión total en febrero. El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que el gobierno está "en conversaciones" para evitar la partida de la plataforma de streaming.

La decisión de Spotify, motivada por cambios en los derechos de autor en la Ley de Rendición de Cuentas, ha generado inquietud entre los usuarios, quienes recibieron la notificación a través de correos electrónicos. Ante esto, Luis Lacalle Pou afirmó: "Entendemos que es una plataforma importantísima. De hecho, a mí esta mañana me llegó la notificación que le llegó a muchos".

image.png
Spotify anunció que se iba del país y el gobierno busca soluciones

Spotify anunció que se iba del país y el gobierno busca soluciones

La ley, que entrará en vigencia el 1° de enero de 2024, incluyó modificaciones en los artículos 284 y 285, afectando a plataformas como Spotify al agregar internet y redes sociales como formatos para el pago a intérpretes por la reproducción de música. "Hay que de alguna manera cuidar a los intérpretes, también a los autores", sostuvo Lacalle Pou en una rueda de prensa en Cerro Largo.

“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podría obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese -7o%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, expresaba el mail que envió la plataforma de streaming a todos sus usuarios.

En julio, durante las discusiones parlamentarias sobre la Rendición de Cuentas que incorporaba los controvertidos artículos, Spotify anunció su retirada de Uruguay. La multinacional alertó al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, mediante una carta sobre los riesgos de aprobar dichos cambios en los derechos de autor.

image.png
Spotify anunció que se iba del país y el gobierno busca soluciones

Spotify anunció que se iba del país y el gobierno busca soluciones

El gobierno, impulsado por la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, abogó por esta reforma legal y mantuvo reuniones con el presidente Lacalle Pou para solicitar modificaciones. Sin embargo, las advertencias continuas de Spotify fueron mal recibidas por la asociación, que las consideró un "patoterismo internacional".

Gabriela Pintos, vocera del grupo, expresó: "Ellos van a pagar lo mismo, lo único que queremos es que se reparta mejor. Que haya una legislación para que después podamos ir a negociar con ellos el porcentaje que nos corresponde", respondiendo a los primeros cuestionamientos de la plataforma musical.

De todas maneras, Marcela Ojea, secretaria de Presidencia, había anticipado que el gobierno estaba trabajando para evitar la salida de Spotify. "Estamos teniendo contacto con todas las partes", había comentado Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Por su parte, Lacalle Pou expresó con optimismo: "Estamos en conversaciones. Vamos a salir adelante, espero que sí. Nos vamos a poner de acuerdo".

De concretarse definitivamente la salida, Uruguay pasará a integrar la corta lista de naciones donde la plataforma de streaming no opera: Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba./Infobae.

Te Puede Interesar