Elecciones 2024

Rusia: cuántos candidatos se suben a la carrera presidencial para enfrentar a Putin

Diversos partidos ya eligieron a sus candidatos para enfrentar al actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, en las elecciones que se realizarán en marzo.

Ocho candidatos elegidos por diversos partidos políticos de Rusia presentaron sus respectivas candidaturas ante la Comisión Electoral Central (CEC) de cara a las elecciones presidenciales de marzo, a las que ya presentaron su inscripción unos 29 aspirantes, entre ellos el presidente Vladimir Putin.

La presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, informó que estos ocho candidatos elegidos en los congresos de sus partidos presentaron la documentación necesaria y estableció el 1 de enero como plazo de inscripción máxima para estos casos.

Los candidatos independientes tenían hasta el 27 de diciembre para presentar una solicitud inicial de inscripción, según el calendario oficial.

Las elecciones en Rusia y Ucrania

En caso de decisión favorable de la comisión, todo candidato independiente -no apoyado por un partido representado en la cámara baja del Parlamento- deberá recoger 300.000 firmas de apoyo.

Luego, los respaldos deberán ser presentados al menos 45 días antes de las elecciones a la comisión electoral, que tomará una decisión final en un plazo de 10 días.

El sábado, la CEC se negó a registrar la postulación de la periodista anti-Kremlin Yekaterina Duntsova por considerar que existían "errores en los documentos" presentados para el registro de la candidatura.

Pamfilova declaró que el organismo decidió por unanimidad descartar la candidatura de Duntsova, de 40 años, a los comicios de marzo próximo, en los que se da por segura la victoria de Putin, en el poder desde 1999, para un mandato de otros seis años.

Los opositores a Putin se han quejado en repetidas ocasiones de que la comisión electoral rechaza la inscripción de candidatos que supongan un mayor riesgo electoral para el mandatario, que se registró oficialmente para los próximos comicios el 18 de diciembre.

Putin ha sido elegido presidente de Rusia cuatro veces: en 2000, 2004, 2012 y 2018. Luego de la aprobación de enmiendas a la Constitución, obtuvo el derecho a presentarse a las elecciones de 2024.

Los comicios presidenciales se llevarán a cabo del 15 al 17 de marzo, informó la CEC, y recordó que la votación en tres días se utilizó por primera vez durante la pandemia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar