Nuevo paro en mayo

Reino Unido: el gobierno va a la Justicia para frenar la huelga de enfermeras

El gobierno del Reino Unido anunció que recurrió a la Justicia para que declare "ilegal" a la huelga de enfermeras en reclamo por aumentos salariales.

El ministro británico de Salud, Steve Barclay, anunció que recurrió a la justicia del Reino Unido para que declare ilegal la huelga de enfermeras prevista el 2 de mayo en demanda de un mayor aumento de salarios al que propuso el gobierno.

El sindicato la anunció tras rechazar las últimas propuestas del gobierno, esto es, aumento de sueldos del 5% y un pago excepcional de al menos 1.250 libras (1.425 euros, 1.560 dólares).

Por primera vez, la medida de fuerza también afectará a los servicios de urgencias y a las unidades de cuidados intensivos y oncología.

Según el Ejecutivo, la segunda jornada de esta huelga está prevista fuera del mandato del sindicato para organizar la acción, que expiró ayer.

"Lamento pedirle al Tribunal Supremo que declare la huelga prevista el 2 de mayo ilegal", declaró en un comunicado el ministro de Salud, Steve Barclay, citado por la agencia de noticias AFP.

Pese a los "intentos" de "resolver la situación" durante el fin de semana, "no tengo más opción que iniciar un procedimiento judicial", añadió el funcionario, quien sostuvo que no puede dejar que se celebre una huelga "ilegal".

En un correo enviado a los miembros del sindicato, la secretaria general del mismo, Pat Culln, prometió oponerse al "acoso" del ministro ante la justicia.

"Si el gobierno logra silenciar a miembros como ustedes y convence a la corte de que frene una parte de nuestra huelga, no tendremos más opción que acortarla", agregó.

La responsable sindical había advertido que si no se alcanzaba un acuerdo con las autoridades antes del 30 de abril, el movimiento podría alargarse hasta Navidad.

La inflación, que según las últimas cifras supera el 10% en el Reino Unido, provocó huelgas en varios ramos de la actividad para pedir mejores sueldos, tanto en los servicios públicos como en el sector privado.

Fuente: NA

Te Puede Interesar