16 de noviembre de 2025
{}
Tragedia

Praga: un hombre abrió fuego y cometió el peor atentado en 30 años

Caos y conmoción en la capital de República Checa, Praga, tras el peor tiroteo en 30 años. Un atacante abrió fuego en la Universidad Carolina.

En un hecho que ha sumido a Praga en luto y la consternación, un individuo armado desató el peor tiroteo en 30 años en la República Checa, cobrándose la vida de al menos 15 personas y dejando decenas de heridos. La tragedia tuvo lugar en la Universidad Carolina, específicamente en la Facultad de Filosofía, situada en la plaza Jan Palach, en pleno corazón de la capital. La Universidad Carolina está situada en el casco antiguo de Praga, a unos 500 m del histórico Puente de Carlos, un imán turístico.

Los hechos comenzaron poco después de las 15:00 horas locales (11 en Argentina), cuando un hombre aún sin identificar abrió fuego en la mencionada institución educativa. Equipado con un rifle de mira telescópica, el agresor sembró el pánico y el caos en la universidad, dejando un saldo preliminar de 15 muertes y al menos 9 heridos graves. La policía checa confirmó que el atacante, un joven de 24 años, se suicidó disparándose en la cabeza mientras era perseguido por las fuerzas de seguridad.

image.png
Praga (República Checa): un hombre abrió fuego y cometió el peor atentado en 30 años

Praga (República Checa): un hombre abrió fuego y cometió el peor atentado en 30 años

El ministro del Interior, Vit Rakusan, brindó declaraciones a la televisión pública confirmando la muerte del atacante y asegurando que la situación estaba bajo control. No obstante, la incertidumbre persiste sobre los motivos que llevaron a este acto violento, y las autoridades trabajan en la identificación del agresor. El suceso desencadenó una inmediata respuesta de las fuerzas de seguridad, que evacuaron el edificio y trasladaron a los heridos a distintos hospitales de la capital. Nueve de las personas heridas se encuentran en estado grave.

El ataque con armas de fuego más reciente se produjo en diciembre de 2019 en un hospital de Ostrava, cuando un hombre abrió fuego en la sala de espera de una clínica de traumatología y mató a cuatro hombres y dos mujeres, antes de dispararse a sí mismo. Previamente, en febrero de 2015, un lugareño abrió fuego en un restaurante de la ciudad oriental de Uhersky Brod. Ocho personas murieron en el ataque.

image.png
Praga: un hombre abrió fuego y cometió el peor atentado en 30 años / República Checa

Praga: un hombre abrió fuego y cometió el peor atentado en 30 años / República Checa

Aunque los ataques con armas de fuego son raros en la República Checa, la caza con armas de fuego es popular. En 2019, el gobierno checo intentó en vano revocar una prohibición de la UE sobre rifles semiautomáticos para uso privado impuesta después de una serie de ataques yihadistas mortales en toda Europa.

Este lamentable episodio representa el peor tiroteo en la República Checa desde su independencia hace 30 años. Las autoridades han cerrado varias calles de acceso al lugar del suceso, incluyendo el emblemático Puente de Carlos, mientras avanzan las investigaciones para arrojar luz sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia sin precedentes./Clarín.

Te Puede Interesar