28 de octubre de 2026
{}
En Colombia

Petro propuso debatir la legalización total de la marihuana

Hasta el momento, la marihuana sólo está permitida con fines medicinales por lo que presidente de Colombia, Gustavo Petro, propone extender la legalización.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso debatir la posibilidad de extender la legalización del cultivo y la comercialización de marihuana, hasta ahora solo permitidos con fines medicinales, y convertirlo en un producto exportable.

“¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia, sin licencias?”, preguntó el presidente al clausurar una reunión de alcaldes de la región Litoral Pacífico en Yumbo, en el departamento Valle del Cauca.

Eso sería “como sembrar maíz, como sembrar papa, y vamos a ver si se exporta eso y nos ganamos unos dólares, porque en media parte de la humanidad es legal” cultivar y comercializar marihuana, explicó, según el diario bogotano El Tiempo.

Petro volvió a preguntar: “¿Va a ser la multinacional canadiense la que se quede con los dólares y haga las plantaciones de cannabis? ¿O van a ser los campesinos de cannabis del Cauca? ¿Por qué no pueden?”

El jefe del Estado advirtió que si se legaliza el cannabis llegará el momento de sacar mucha gente de las cárceles porque se la criminalizó por algo que en otros países es legal.

“Si vamos a legalizar el cannabis, ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles, hacinada, o llegó el momento de soltar mucha gente?”, planteó y remarcó que “se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal”.

Asimismo, recordó que en los últimos años, varios países como Sudáfrica, Uruguay y Canadá legalizaron la marihuana, igual que algunos estados de Estados Unidos.

La visita a Yumbo fue la primera salida de Bogotá de Petro desde que el domingo pasado asumiera la Presidencia de Colombia.

LO QUE SE LEE AHORA
Migraciones confirmó que Flávio Bolsonaro pasó por Argentina y tomó un avión privado rumbo a Estados Unidos

Las Más Leídas

La primera lluvia intensa del Súper Niño expuso fallas y dejó familias evacuadas en Mendoza.
Las urnas metieron la cola en el tradicional evento del Sur provincial.
Tiempo en Mendoza: miércoles 28 de octubre con sol y temperaturas en ascenso
Importante despliegue policial por el incendio. Fotos: Gastón Valderrama.
Importante incendio en un edificio céntrica.