Datos oficiales

Perú: desde el inicio de las protestas, detuvieron a 378 personas

Lo informó el ministro del Interior de Perú (Mininter), Vicente Romero Fernández. Están acusados de causar disturbios durante las movilizaciones.

Desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el viernes 20 de enero de 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un total de 378 personas acusadas de causar disturbios durante las protestas que se registran en distintas partes del país en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, informó el ministro del Interior (Mininter), Vicente Romero Fernández.

Durante una conferencia de prensa ofrecida a última hora del viernes, el titular del Mininter estimó que hay al menos 3.700 manifestantes distribuidos en distintos puntos de la ciudad, participando en la denominada “Toma de Lima”.

Así, el ministro del Interior afirmó que solo este viernes se han registrado once detenciones durante las manifestaciones en Lima y otros puntos del país, elevando la cifra a 378 detenidos en total, reportó el sitio web RPP.

En la víspera, el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, informó que, entre el jueves 19 y viernes 20 de enero, al menos 40 personas han sido detenidas en flagrancia por generar disturbios y daños a la propiedad privada y pública durante las protestas que se registran en la capital.

En declaraciones a RPP Noticias, el mando policial afirmó que, en lo que va de la marcha denominada “La Toma de Lima”, se ha identificado a un promedio de 2 500 manifestantes que han adoptado una “actitud violenta” al generar "daños al patrimonio público y privado”, además de agredir al personal de la PNP.

Así, Zanabria recalcó desde la central de emergencias 105 que solo en la jornada del viernes se capturó a un total de 34 personas y este sábado a un promedio de cuatro ciudadanos. El general PNP estimó que la cifra de detenidos aumentará en las próximas horas conforme la Policía encuentre en flagrancia a aquellos que “están haciendo daños al patrimonio” de la ciudad.

La tensión entre los manifestantes que reclaman la renuncia de Boluarte y la Policía volvió a escalar el viernes en varios puntos del país. En Cusco se registró la toma e incendio parcial de las instalaciones de la mina Antapaccay y también se reportó otro incendio en un centro binacional en la frontera con Bolivia.

Las protestas que se vienen sucediendo desde hace más de 40 días acumulan un saldo de 44 muertos y cientos de heridos.

Te Puede Interesar