Guerra

Para la ONU, no es posible una negociación para la paz entre Rusia y Ucrania

Para el secretario de la ONU, Antonio Guterres, en estos momentos no es posible una negociación de paz ya que Ucrania y Rusia "están muy involucrados".

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, sostuvo que "en este momento no es posible una negociación para la paz" entre Ucrania y Rusia, ya que ambos países "están completamente involucrados en la guerra".

"No veo ninguna posibilidad", afirmó el titular del organismo, y añadió que "las dos partes están convencidas de que pueden ganar".

Además, Guterres puntualizó que "esta fue una invasión rusa contra la ley internacional, contra la Carta de Naciones Unidas, pero no veo a Rusia en este momento dispuesta a retirarse de los territorios que ocupa y creo que Ucrania tiene la esperanza de retomarlos".

"Ya digo que una negociación de paz en este momento no va a acontecer. Espero que en el futuro sí. Se habló de una ofensiva rusa de invierno y una ucraniana en primavera. Es claro que las partes están completamente involucradas en la guerra", expresó en un reportaje que concedió al diario El País de España.

En cambio, advirtió que "lo que estamos haciendo, en la medida de lo posible, es tener un diálogo con las dos partes para solucionar problemas concretos. La iniciativa más importante fue la exportación de granos de Ucrania y de productos alimenticios y fertilizantes de Rusia a través del mar Negro".

"Es verdad que la exportación de alimentos y fertilizantes no está bajo sanción, pero hay obstáculos indirectos que se mantienen y estamos intentando eliminarlos; además de solucionar los problemas que hay con las inspecciones, que están en suspenso en el mar Negro. Se trata de conseguir una prolongación de la iniciativa que sea más duradera y perfecta", finalizó.

Fuente: NA

Te Puede Interesar