domingo 27 nov 2022
Comité Binacional

Narcotráfico: México y Ecuador reactivan su lucha conjunta

Ecuador afronta una ola de narcotráfico con violencia criminal de la mano de poderosos cárteles de México que actúan en su territorio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de noviembre de 2022 - 07:57

México y Ecuador acordaron impulsar la reactivación de un comité binacional de cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia, en momentos en que el país sudamericano afronta una ola de violencia criminal con participación de poderosos cárteles mexicanos que actúan en su territorio.

El acuerdo se alcanzó al cierre de la visita oficial que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso realizó a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la que conversaron "sobre los retos de la seguridad a nivel regional y, de manera particular, en ambos países", informó la Presidencia de México.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1595917266155343872

Los jefes de Estado "reiteraron su compromiso de compartir información e intercambio de experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación", agregó el despacho presidencial en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

Ecuador se ha convertido en los últimos años en el puerto de salida hacia el mercado internacional de miles de toneladas de cocaína de Colombia y Perú, en medio de sangrientas disputas entre bandas locales al servicio de mafias internacionales.

Además de organizaciones colombianas, en Ecuador operan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los más poderosos de México, de acuerdo con un estudio del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado (OCCO).

También se ha detectado la actividad de emisarios del Clan de los Balcanes, conformado por albaneses, rusos, croatas, montenegrinos y serbios.

La violencia criminal ha forzado al gobierno de Lasso ha imponer toques de queda nocturnos en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas, las más golpeadas por este fenómeno.

Las incautaciones de droga también han crecido. En 2021, las autoridades ecuatorianas decomisaron una cifra récord de 210 toneladas de cocaína y en lo que va de este año las incautaciones alcanzan las 170 toneladas.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar