Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la frontera entre Estados Unidos y México fue la ruta más peligrosa del mundo para migrantes en 2022.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la frontera entre Estados Unidos y México fue la ruta más peligrosa del mundo para migrantes en 2022.
"En 2022, se registraron 668 fallecimientos de personas migrantes (100 mujeres, 454 hombres, 31 menores y 83 con sexo y edad indeterminados)" en la frontera entre Estados Unidos y México, indicó el resumen regional anual de la OIM.
"La cifra representa casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes" documentadas en el continente americano en 2022, "el año más mortífero" del que se tenga registro desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzó con sus actividades en 2014, según la misma fuente.
Las principales causas de muerte en la inmensa frontera entre Estados Unidos y México fueron ahogamiento (212), accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso (71) y condiciones ambientales extremas y falta de albergue, comida y agua adecuados (156).
Casi la mitad (307) de las muertes se produjeron en los desiertos de Sonora, en la frontera de Estados Unidos y México, y Chihuahua, el más extenso de América del Norte.
En el desierto del Sahara, el desierto cálido más grande del mundo, se registraron 212 muertes en 2022, aunque la OIM advierte que los datos podrían estar incompletos.
El mayor número de migrantes fallecidos (566) en el camino hacia Estados Unidos corresponde a países de América del Norte y del Centro, en particular, de México, Guatemala y Cuba, precisa el organismo de las Naciones Unidas.