Escándalo

México: una jueza de la Suprema Corte plagió su tesis

Se trata de Yasmín Esquivel, de 59 años quien plagió su tesis para graduarse de abogada en 1987, hecho que desató el escándalo en México.

La jueza de la Suprema Corte de Justicia de México, Yasmín Esquivel, de 59 años, plagió su tesis para graduarse de abogada, concluyó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal casa de estudios del país, tras una extensa investigación.

El Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM, donde realizó Esquivel sus estudios, resolvió que su disertación escrita, presentada en 1987, es "una copia sustancial” de la presentada un año antes por otro alumno.

Sin embargo, la UNAM declaró que sus normas internas no le dan la facultad para revocar el título y anunció que dejará en manos del ministerio de Educación Pública una decisión sobre el tema.

"La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado", señaló un comunicado firmado por el rector Enrique Graue.

El presidente Andrés López Obrador criticó a las autoridades de la UNAM por "lavarse las manos" y actuar "con politiquería" en el caso, pero dijo que "de todas maneras” el Gobierno va a “ver el asunto".

“No se debe permitir el plagio ni la corrupción. Plagio es corrupción, es deshonestidad, es un concepto más amplio. La deshonestidad es robar y ser incongruentes", señaló López Obrador en su conferencia de hoy.

La decisión de la UNAM generó de inmediato una gran polémica y reclamos de renuncia de la ministra de la Corte, hasta acá considerada aliada del presidente López Obrador.

El senador independiente Genaro Martínez anunció que impulsará el juicio político de la ministra y "acciones legislativas para hacerla rendir cuentas", según los diarios locales Excelsior y Milenio.

En su defensa, la magistrada dijo que ella fue la víctima de plagio por parte de un estudiante que se tituló un año antes porque se "robó" y copió la mayor parte de su proyecto de tesis aun cuando no estaba todavía publicado e incluso presentó un supuesto dictamen ante notario en el que éste aceptaba haberlo hecho.

El caso había estallado el 26 de diciembre, a partir de la denuncia de un académico de la UNAM y prácticamente selló las chances de Esquivel de presidir la Corte Suprema, para cuya jefatura fue elegida el 2 de este mes otra mujer, Norma Piña, también egresada de la misma universidad.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar