Acompañamiento masivo

México: López Obrador encabezó una marcha y rechazó la reelección

El presidente de México, Andrés López Obrador, lideró una masiva marcha para celebrar su cuarto año de gobierno. En su discurso dijo "No a la reelección".

El presidente de México, Andrés López Obrador, encabezó una multitudinaria marcha para celebrar su cuarto año de gobierno y rechazó explícitamente la posibilidad de ser reelecto, en una demostración de fuerza de la izquierda de cara a las elecciones de 2024 y luego de la masiva protesta opositora realizada hace dos semanas.

"¡No a la reelección, somos maderistas! Sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección", exclamó el jefe del Estado en el discurso con que cerró el acto.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1596887062208094209

López Obrador recordó así su apego a la consigna que lanzó en 1910, contra una dictadura de 30 años, el revolucionario Francisco Madero, quien llegó a la Presidencia en 1911 y fue fusilado en un golpe militar en 1913.

El mandatario -que cumplió 69 años este mes y gobernó la capital de 2000 a 2005- había anunciado antes de la manifestación que esta podría ser su última marcha popular y que se retirará de la actividad política cuando termine su mandato presidencial en 2024.

Acompañado de los principales dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos aliados, López Obrador llegó al Monumento de la Independencia, en el centro de la Ciudad de México.

Desde allí comenzó el festejo anticipado del cuarto aniversario que su mandato, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, tras ganar las elecciones de julio de aquel año.

En sus cuentas en redes sociales, la Presidencia transmitió en vivo las imágenes del acto en el que los simpatizantes del gobernante coreaban: "¡Es un honor estar con Obrador!"; y "¡No estás solo!", según la agencia de noticias Sputnik.

Cerca del presidente caminaron los tres principales aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de julio de 2024: la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación (ministro del interior), Adán López. Los aspirantes a suceder a López Obrador se tomaron una foto bajo el lema "Marcha del Pueblo".

La nutrida manifestación de militantes que llegaron de todos los estados del país recorrió lentamente la distancia de unos cinco kilómetros por el céntrico Paseo de la Reforma, hacia la plaza principal del Zócalo de la capital, frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

En un ambiente festivo, con tambores, matracas y otros instrumentos musicales utilizados en ceremonias de culturas tradicionales, se realizó el acto convocado por el gobierno bajo el lema "Cuatro años de transformación".

Fuente: Télam

Te Puede Interesar