Siguen buscando

México: encontraron 26 cadáveres en fosas clandestinas

Con el apoyo de drones y perros, se hallaron 26 cuerpos en fosas de Tecomán, al oeste de México. Las excavaciones continúan.

Al menos 26 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima, al oeste de México, informaron autoridades locales.

Los restos humanos fueron localizados con el apoyo de drones y de perros en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, donde fueron identificados numerosos entierros clandestinos desde 2018.

Se lograron "localizar hasta este momento 10 fosas clandestinas y la recuperación de restos humanos y óseos de 26 personas", dijo en un mensaje Héctor Javier Peña, encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de Colima.

Las excavaciones continúan y las autoridades no descartan la presencia de más restos, consignó la agencia de noticias AFP.

En Colima se multiplicó el hallazgo de fosas clandestinas, la mayoría de ellas en Tecomán, cercano al vecino estado de Michoacán (oeste), donde actúan distintas células criminales.

En 2019, en este municipio, dedicado al turismo en sus playas y a actividades agrícolas, se hallaron 69 cadáveres en una serie de fosas. En diciembre pasado, otros 22 cuerpos fueron localizados en Tecomán.

El estado de Colima, localizado en la costa del Pacífico, es clave en la ruta del tráfico de drogas, además de que sus puertos son utilizados por narcotraficantes para el trasiego de drogas o substancias como el fentanilo, opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más poderoso que la heroína.

México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una cuestionada ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Fuente: Télam

Temas

Te Puede Interesar