viernes 2 dic 2022
Sigue la violencia en los penales

Más muertes por disturbios en las cárceles de Ecuador

El organismo señaló que las muertes fueron consecuencia de un enfrentamiento entre bandas dentro de ese penal en Ecuador conocido como "la cárcel del Inca".

8 de noviembre de 2022 - 09:07

Al menos cinco reclusos murieron hoy y tres quedaron heridos a raíz de incidentes violentos ocurridos en una cárcel en la provincia de Pichincha, en el centro de Ecuador, mientras se produjeron nuevos disturbios en el penal más grande del país, en Guayaquil, se informó oficialmente.

Las víctimas se registraron en el Centro de Privación de Libertad número uno, en la provincia de Pichincha, al norte de Quito.

“De forma preliminar y oficial se nos ha indicado que lamentablemente se registran cinco personas privadas de libertad fallecidas y tres heridas”, reportó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI, servicio penitenciario).

El organismo señaló que las víctimas fueron consecuencia de un enfrentamiento entre bandas dentro de ese penal, conocido como “la cárcel del Inca”, que alberga a 1.365 presos.

Paralelamente, el SNAI informó que esta tarde se produjeron nuevos incidentes en la cárcel número uno de Guayas, en Guayaquil -la más grande y la más violenta del país-, sin que hasta esta noche se confirmara si había víctimas.

“La Policía Nacional comunicó que en los pabellones 6 y 10 se registraban disparos y a la altura del pabellón 7 se visualizó una columna de humo”, dijo el SNAI, según los diarios locales El Comercio y El Universo, y la agencia de noticias Sputnik.

La entidad agregó que las autoridades efectuaban las acciones pertinentes para retomar el control del penal.

Recientemente fueron trasladados más de 1.000 internos de ese penal a otros centros carcelarios, en medio de enfrentamientos que dejaron dos reclusos fallecidos y 18 personas heridas, entre internos, policías y militares.

La operación tuvo lugar en medio de la ola de atentados, varios de ellos con coches-bomba y otros explosivos, y el asesinato de cinco policías debido al enfrentamiento de bandas criminales en el interior de los penales y en las calles.

La situación llevó al presidente Guillermo Lasso a decretar un nuevo estado de excepción y toque de queda por 45 días para las provincias de Guayas, Esmeraldas (norte) y Santo Domingo (centro-norte).

Fuente: Télam

Te Puede Interesar