domingo 27 nov 2022
En Bali, Indonesia

Más aislado: Putin no estará presente en la cumbre del G20

La cumbre G20 que sería el encuentro más importante desde la pandemia, a fines del 2019, generó mucha expectativa por un posible encuentro entre Biden y Putin.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de noviembre de 2022 - 08:58

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no viajará a la cumbre de líderes del G20 en Bali la próxima semana, pero podría participar de manera virtual, anunció la embajada rusa en Indonesia. Esta cumbre será el mayor encuentro del Grupo de los Veinte desde el estallido de la pandemia del covid-19 a finales de 2019.

Por primera vez, una autoridad de Rusia confirmó la ausencia de Putin en este encuentro, que lo hubiera juntado por primera vez desde el estallido de la guerra en Ucrania con su par estadounidense, Joe Biden.

"Puedo confirmar que (el ministro de Relaciones Exteriores) Serguei Lavrov liderará la delegación al G20", dijo Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de la embajada, a la agencia de noticias AFP. "El programa del presidente Putin todavía se está trabajando, podría participar virtualmente", agregó.

Desde hacía meses se especulaba sobre la presencia o no de Putin en esta cumbre, que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Bali.

Después de importantes reveses militares para Moscú en Ucrania, el Kremlin busca proteger a su líder de la condena de los países occidentales durante ese encuentro de los líderes de las 20 principales economías mundiales.

Biden, que tachó a Putin de "criminal de guerra", aseguró que no tenía intención de reunirse con él en Bali aunque el dirigente ruso acudiera a la cumbre.

BIDEN llama a PUTIN CRIMINAL DE GUERRA por primera vez | EL PAÍS

Indonesia recibió fuertes presiones de parte de los países occidentales para excluir a Rusia del encuentro como reacción a la guerra de Ucrania, pero el país huésped defendió su neutralidad de cara al evento.

Los expertos señalan que la ausencia de Putin mermará la cumbre, impidiendo encontrar soluciones para la guerra y para sus consecuencias económicas globales.

De parte de Latinoamérica, Argentina, Brasil y México forman parte del grupo, aunque parece que en Bali solo estará el presidente argentino Alberto Fernández.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar