jueves 11 ago 2022
Miles salieron a las calles

Manifestaciones en Estados Unidos por el derecho al aborto

Miles de personas salieron a las calles en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que eliminó la protección federal del derecho al aborto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de junio de 2022 - 10:15

Miles de personas salieron a las calles en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que este viernes eliminó la protección federal del derecho al aborto, lo que ha permitido que varios estados ya restrinjan ese derecho. El presidente Joe Biden denunció un "error trágico" que "pone en peligro la salud y la vida de las mujeres" y llamó a los estadounidenses a defender el derecho al aborto durante las elecciones de medio mandato que se celebrarán en noviembre.

Una de las protestas más multitudinarias fue la de la capital de Estados Unidos, donde centenares de personas se concentraron durante horas frente al Tribunal Supremo al grito de "¡Mi cuerpo, mi decisión!" o "¡Abortemos el Tribunal!". Consignas similares se escucharon en hasta 70 localidades de Estados Unidos, según el recuento de los medios locales.

Manifestaciones pacíficas con incidentes aislados

Algunas habían sido organizadas para la noche del viernes por grupos como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos; pero otras surgieron de manera espontánea con mujeres que se unieron para alzar la voz. Las protestas fueron especialmente numerosas en ciudades como Nueva York, en el Washington Square Park; Los Ángeles (California), Filadelfia (Pensilvania) o Austin (Texas).

f.elconfidencial.com_original_c70_5a4_5da_c705a45daedbd518d244e45a33bd0454.jpg

La mayor parte de las marchas se desarrollaron de manera pacífica, aunque se registraron incidentes en las localidades de Cedar Rapids (Iowa) y Phoenix (Arizona), donde la policía dispersó con gas lacrimógeno a manifestantes que se habían concentrado frente al parlamento de Arizona y que estaban golpeando con fuerza los ventanales del edificio, algo que había obligado a los senadores estatales a interrumpir la sesión.

Estados a favor y estados en contra del aborto

El fallo del Tribunal Supremo contra el aborto ha generado un gran nivel de confusión y las clínicas de algunos estados, como las de Arizona, han dejado de practicar abortos por miedo a enfrentarse a consecuencias penales. Mientras tanto, el aborto ya es ilegal en nueve estados (Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin). Todos ellos habían aprobado con anterioridad unas leyes destinadas a prohibir el aborto y que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo.

La organización Planned Parenthood estima que otros 26 estados acabarán próximamente prohibiendo el derecho al aborto. Los gobernadores de California, Washington y Oregon han emitido este viernes un "compromiso multiestatal" denominado 'West Coast Offense' para defender el acceso a la atención sanitaria reproductiva, como respuesta a la derogación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo. Fuente: DW

Te Puede Interesar