Líbano: explosiones sincronizadas de beepers Hezbollah provocaron nueve muertos y miles de heridos
Una exploción en cadena de beepers utilizados por Hezbollah en el Líbano, dejó miles de heridos y 9 muertos, entre ellos un niño. Se atribuye la acción a Israel.
Explosiones sincronizadas de beepers Hezbollah: nueve muertos y miles de heridos
En un impactante ataque, nueve personas murieron y más de 2800 resultaron heridas en Líbano y Siria cuando los dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés Hezbollah explotaron de forma coordinada. Entre los heridos se encuentran el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, y varios dirigentes de Hezbollah.
Según las autoridades libanesas, las explosiones ocurrieron el martes en zonas clave donde la milicia chií tiene fuerte presencia, desatando el pánico en la población. Hezbollah calificó este ataque como "la mayor falla de seguridad" que el grupo ha sufrido en el último año. Fuentes locales y medios iraníes como IRNA apuntan directamente a Israel como el responsable de las detonaciones, intensificando aún más la ya tensa situación en la frontera. La cadena de explosiones no solo causó pérdidas humanas, sino que ha generado una emergencia médica en los hospitales de Beirut y Damasco, que luchan por atender a los miles de heridos.
Las repercusiones no tardaron en producirse y el Consejo de Ministros del Líbano condenó "la agresión criminal israelí". "Constituye una grave violación de la soberanía libanesa y un crimen según todas las normas. Hemos iniciado inmediatamente todos los contactos necesarios con los países implicados y la ONU para exigirles responsabilidades", informó el organismo.
De su lado, Hezbollah prometió "un castigo justo" mientras que Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de la CIA comentó: "Lo que Israel acaba de hacer es, mediante cualquier método, imprudente". "Han hecho volar por los aires a innumerables personas que conducían, hacían la compra (sus hijos están en el cochecito detrás de él en la cola de la caja), etcétera", indicó en una publicación en su cuenta de X, calificando el hecho como "indistinguible del terrorismo".
Este incidente ocurre en un contexto de hostilidades en la frontera entre Líbano e Israel, donde los intercambios de disparos entre Hezbollah y el ejército israelí se han intensificado desde los ataques de Hamas en octubre. Las autoridades israelíes, que hasta el momento no han emitido declaraciones oficiales, señalaron previamente que Hezbollah podría estar utilizando dispositivos tecnológicos para facilitar sus operaciones.
Las imágenes de cámaras de seguridad mostraban explosiones en supermercados y mercados callejeros, lo que agravó la sensación de caos en la región. Este ataque no sólo complica la situación interna en Líbano, sino que también plantea una escalada mayor en el conflicto con Israel, que ya ha provocado más de 600 muertes, en su mayoría combatientes./NA