25 de junio de 2026
{}
por la invasión de Ucrania

La UE quiere nuevas sanciones contra Rusia

El anuncio fue hecho por el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, al término de una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves imponer nuevas sanciones contra Rusia aún por definir, luego de que Moscú anunciara una movilización de reservistas hacia Ucrania y en medio de planes de anexionarse territorios ucranianos ocupados.

El anuncio fue hecho por el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al término de una reunión extraordinaria informal de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en la que adoptaron una declaración para condenar "con fuerza la última escalada de Rusia".

La reunión de los ministros, celebrada hasta esta madrugada en Nueva York al margen de la reunión anual de líderes mundiales en la ONU, llegó luego del anuncio de referendos de incorporación a Rusia de cuatro provincias ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.

"Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referendos (...) rendirán cuentas, y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible", dijo Borrell en un comunicado.

Las medidas, que deberán ser refrendadas por los líderes de la UE, no fueron especificadas.

El diplomático reiteró la condena de la UE a lo que calificó de "última escalada de Rusia de su agresión ilegal", a pesar de los "numerosos llamados" de la comunidad internacional al Kremlin para que detenga "su agresión militar" contra Ucrania.

Borrell dijo que Rusia ha elegido "el camino de la confrontación" al anunciar una movilización parcial de reservistas, la organización de los referendos y al amenazar nuevamente con el uso de armas de destrucción masiva.

"Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario", dijo Borrell.

Además, la UE reafirma su compromiso de seguir apoyando la resiliencia de los socios orientales y los Balcanes occidentales", agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

"La Unión Europea se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania", y exige la retirada total de las tropas rusas, dijo.

LO QUE SE LEE AHORA
Tras los sismos en Venezuela, el número de desaparecidos superaría los 40.000

Las Más Leídas

Ola polar en Mendoza: frío extremo, nieve en el llano y ¿adelantan las vacaciones de invierno?.
El Quini 6 acumula un pozo inédito de $9.580 millones: cuándo es el sorteo y cómo jugar
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 24 de junio: números ganadores del sorteo 3385
Ezequiel Garay, el hombre que desapareció en San Martín.
Polémica en General Alvear: edificaron nichos sobre la tumba de su hijo y desconoce si sus restos siguen en el lugar. video