Había pedido su traslado

La respuesta del presidente de México a El Chapo Guzmán

Luego de que el Chapo Guzmán denunciara tortura psicológica en la cárcel de EEUU donde se encuentra, el presidente de México, Andrés López Obrador, respondió.

El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo que revisará una solicitud de asistencia diplomática para el traslado a una cárcel de su país del narcotraficante Joaquín "El Chapo Guzmán", quien denunció que padece "tortura psicológica" y presuntas violaciones de derechos humanos en la prisión de Estados Unidos donde cumple cadena perpetua.

"Sí, lo vamos a revisar; cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales porque lo principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho", respondió el jefe del Estado en conferencia de prensa.

De ese modo, el mandatario se hizo eco del pedido que el fundador del cartel de Sinaloa expresó ayer a través de su abogado, que alertó que temía por la vida de su cliente.

López Obrador responde a petición de “El Chapo” Guzmán | Noticias con Ciro Gómez Leyva

Guzmán, de 65 años, pidió asistencia consular para regresar a México al denunciar que sufre "tortura psicológica" en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado Colorado, en el centro de Estados Unidos.

López Obrador agregó que el tema lo estaba tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard.

"Además de hacer la declaración, el abogado ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México, el día 10 de este mes", detalló.

El mandatario puntualizó que "hay que ver si procede o no la denuncia", si tienen facultad para hacerlo."Siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos", insistió.

Ebrard, por su parte, dijo a periodistas que la Cancillería revisará la petición. "Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia; entonces, no le veo posibilidades, francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía", expuso.

El letrado José Refugio Rodríguez explicó que lo que pide "específicamente a López Obrador es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-18), al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia, para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México".

Rodríguez denunció que Guzmán sufre "discriminación" en la cárcel estadounidense, donde le prohíben hablar en español, comunicarse con otros reos, y tiene menos llamadas autorizadas a sus familiares.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar