miércoles 5 oct 2022
Preocupación

La ONU alertó la llegada del fenómeno "La Niña"

Un tercer episodio de La Niña agravaría la sequía en el Cuerno de África, que amenaza la subsistencia de unos 18 millones de personas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2022 - 11:00

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que, podría registrarse un "triple episodio" de La Niña que dejará devastadoras consecuencias en aproximadamente 18 millones de habitantes en África, generando sequías e incendios.

Un tercer episodio de La Niña agravaría la sequía en el Cuerno de África, que amenaza la subsistencia de unos 18 millones de personas, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia meteorológica de la ONU advirtió que "hay un 70% de probabilidades de que La Niña continúe durante septiembre y noviembre de este año".

De ocurrir, sería la primera vez en este siglo que hay un “episodio triple” de La Niña, un fenómeno climatológico que comenzó en septiembre de 2020.

Se indicó que, de extenderse hasta fin de año, alcanzaría tres inviernos boreales consecutivos, y de ahí que se lo considere un “triple episodio”.

La Niña es un fenómeno que enfría a gran escala las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de producir otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las precipitaciones.

En rigor, La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS): un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero: ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico. Así se conoce a los vientos que soplan habitualmente de este a oeste en ese océano, desde regiones subtropicales de alta presión hasta zonas ecuatoriales de baja presión.

La Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal. Puntualmente en el caso del Cuerno de Africa (parte este del continente), lo que produce La Niña es una fuerte sequía. Fuente: Diario Panormama

Te Puede Interesar