activismo político

La Justicia de China condenó a dos defensores de los derechos humanos

Tras acusarlos de "subversión", un tribunal de China condenó a 12 y 14 años a dos activistas y abogados por los derechos humanos.

Un tribunal de China condenó a penas de 14 y 12 años de prisión a los activistas y abogados Xu Zhiyong y Ding Jiaxi, respectivamente, tras acusarlos de "subversión" en un juicio que se celebró a puerta cerrada y que, para las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, carece de fundamento alguno.

Ambos condenados ya habían pasado varios años en prisión por actividades vinculadas a su activismo político. Ding, de 55 años, fue detenido por última vez en diciembre de 2019, mientras que el arresto de Xu, de 50 años, tuvo lugar en febrero de 2020, después de mantenerse varios meses prófugo.

También permanece presa la mujer de Xu, la también activista Li Qiaochu, reportó la agencia Europa Press. La última pena contra ellos fue dictada por un tribunal de la región de Shandong, según la ONG Human Rights Watch, que calificó de "absurdas" las condenas.

Para la investigadora Yaqiu Wang, "demuestra la hostilidad del presidente Xi Jinping hacia el activismo político".

"Los gobiernos de todo el mundo deberían unirse para pedir a las autoridades chinas que liberen a los dos abogados inmediata e incondicionalmente", afirmó Yaqiu, que también espera que este tipo de temas sean objeto de debate en las visitas oficiales efectuadas por líderes internacionales a Beijing.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar