La Corte Penal Internacional busca arrestar a Vladimir Putin
La Corte Penal Internacional acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación forzada de miles de niños ucranianos hacia Rusia
La Corte Penal Internacional ordenó el arresto de Vladimir Putin
La Corte Penal Internacional (CPI) acusó a Vladimir Putin por diversos crímenes de guerra en los que se lo hace partícipe por los secuestros y asesinatos de niños ucranianos. El máximo tribunal señaló este viernes en un comunicado oficial que el presidente ruso “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y del traslado ilegal de población de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.
Por otro lado, la CPI también ordenó bajo esos mismos cargos, la captura y detención de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño, la cual responde directamente a la Oficina del Presidente de la Federación Rusa.
La Corte Penal Internacional (CPI) señala que tiene “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.
Si bien Rusia y Ucrania no son miembros de la CPI, el Gobierno de Zelenskyaceptó la competencia del tribunal sobre el territorio ucraniano colaborando con el fiscal.
Las acusaciones
El pasado jueves la ONU brindó más detalles sobre los ataques rusos hacia la población civil ucraniana, describiendo casos de tortura y asesinatos sistemáticos en lo que dura la ocupación militar, estas acusaciones se señalan como crímenes de guerra y en su mayoría como crímenes de lesa humanidad. Además, la investigación revela que miles de niños ucranianos fueron secuestrados y deportados a Rusia. Sin embargo, se estudia la posibilidad de la existencia de un sistema de “filtración” con destino alReino Unido.
Esto último fue denunciado hace tan solo un mes por la diputada ucraniana, Lesia Zaburanna, quien aseguró que más de 16.000niños ucranianos fueron deportados desde el pasado 24 de febrebro de 2022. La parlamentaria señaló que la cifra de chicos deportados representa al 20% de los niños de Ucrania.
“Les cambian el nombre y les lavan el cerebro (...) la propaganda es un gran problema para nosotros porque convencen a las personas de ir a Rusia pero después se les imposibilita volver porque les venden una realidad falsa y no les facilitan documentos”, denunció Zaburanna.
El Reino Unido celebró la orden de captura
El gobierno británico, a través del ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, señaló: "Celebramos la medida tomada por la independiente CPI para obligar a quienes están en la cúpula del régimen ruso, incluido Vladimir Putin, a rendir cuentas".
Por su parte, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, comparó esta orden de arresto con un papel higiénico y señaló, "No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel", escribió en Twitter junto al emoji de un papel higiénico.