Cambio climático

Hawái: qué causó los devastadores incendios

Los motivos por los que las llamas se extendieron con tanta rapidez están relacionados con las condiciones climáticas que sufre Hawái. Desesperación.

La isla de Hawái se encuentra asediada por terribles incendios forestales y se viven momentos desesperantes. Los fuertes vientos del huracán Dora fueron un factor determinante para que las llamas crecieran, lo que a su vez detonó la evacuación del área. A las ráfagas de aire se sumó la extrema sequía en la que ha estado la isla desde hace varios meses.

Los hospitales de esta área de Honolulú se encuentran en su máxima capacidad desde el martes a la noche. A medida que reciben cada vez más pacientes con quemaduras e intoxicación por el humo, la situación se complica. Los incendios arrasan el destino turístico sin que nadie pueda controlarlos. En consecuencia, hay personas que incluso optaron por saltar al océano para escapar del fuego.

image.png
Hawái: qué causó los devastadores incendios

Hawái: qué causó los devastadores incendios

Las causas de estos incendios voraces, las explicó Robert Bohlin, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulú para Scientific American. El científico afirma que los vientos de más de 97 kilómetros por hora, la vegetación seca y la baja humedad, fueron algunos de los factores que hicieron que Hawái se convirtiera en un infierno. La sequía es normal en esta época del año, según el experto, pero en esta ocasión la diferencia fue que hubo vientos alisios más débiles de lo normal, lo que impidió la lluvia. Otra causa más del cambio climático que está afectando al mundo entero.

Entonces, al tener suelos con vegetación seca en constante fricción con el aire, están más propensos a que las llamas se expandan con rapidez. “El incendio puede estar a un kilómetro o más de su casa, pero en uno o dos minutos, puede estar ya a unos pasos”, señaló el subjefe de bomberos del condado de Maui, Jeff Giesea, en un comunicado de prensa reciente. Al mismo tiempo, se informó que el viento que hay en la zona es seco, algo que empeora por completo la situación.

Embed

Estragos por los incendios en Maui, Hawái

El ambiente en Maui, Hawái es de destrucción total: hay negocios que terminaron reducidos a cenizas en la principal franja turística de Front Street. Algunas regiones no tienen comunicación y los servicios de auxilio no pueden pasar hasta allí. Asimismo, se reportan miles de personas sin energía eléctrica y otros cientos que huyen a través del océano por pánico, en espera de ser rescatados por la Guardia Costera. La catástrofe es tan grande que la vicegobernadora Sylvia Luke pidió a la Casa Blanca que declare una emergencia federal.

“El hecho de que tengamos incendios forestales en múltiples áreas como resultado indirecto de un huracán no tiene precedentes... Nuestro sistema hospitalario en Maui está sobrecargado... La realidad es que necesitamos sacar a la gente de Maui para brindarles apoyo para quemaduras porque el hospital de Maui no puede hacer un tratamiento extenso”./ CNN.

Te Puede Interesar