16 de noviembre de 2025
{}
Guerra

Hamás da por muertos a cinco rehenes israelíes

Hamás dio hoy por muertos a cinco rehenes israelíes que tenía en su poder desde el 7 de octubre

La organización islamista palestina Hamás dio hoy por muertos a cinco rehenes israelíes que tenía en su poder desde el 7 de octubre como consecuencia de un ataque del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes continuaban con intensidad mientras se espera el ingreso más ayuda humanitaria tras la resolución que aprobó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Como resultado de un bárbaro bombardeo sionista, se ha perdido el contacto con un grupo responsable de cinco prisioneros sionistas", afirmó el portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Abu Ubeidade, en un comunicado recogido por el portal Palestine On Line, citado por la agencia de noticias Europa Press.

"Suponemos que los rehenes han muerto en uno de estos ataques isralíes en la Franja de Gaza", añade la organización en su mensaje, en el que identifica por nombre a tres de los secuestrados: Haim Perry, Yoram Metzger y Amiram Cooper, de entre 80 y 84 años de edad, quienes aparecieron con vida en un vídeo publicado por Hamás el pasado lunes.

Más de un centenar de rehenes fueron liberados el pasado mes de noviembre a cambio de la puesta en libertad de cientos de prisioneros palestinos durante una tregua de una semana alcanzada a finales de noviembre entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Israel lanzó una ofensiva contra la zona tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 20.000 los palestinos muertos y en 53.000 los heridos, a los que se suman otros 300 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

En tanto, los bombardeos israelíes y los combates continuaban hoy en la Franja de Gaza, donde la población palestina espera la llegada de más ayuda humanitaria luego de una resolución en ese sentido que aprobó ayer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Tras cinco días de arduas negociaciones para evitar el veto de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó un texto que exige el envío "inmediato" y "a gran escala" de ayuda humanitaria al territorio palestino, informó la agencia de noticias AFP.

El documento evita llamar a un "alto el fuego", una condición inaceptable para Israel y Estados Unidos, su gran aliado, pero pide "crear las condiciones para un cese duradero de las hostilidades".

Sin embargo, la puesta en marcha de la resolución suscitaba hoy muchos interrogantes: la ayuda humanitaria, que entra en el enclave palestino con cuentagotas desde Egipto y desde el paso de Kerem Shalom, dista mucho de las necesidades de la población, al borde de la hambruna, según la ONU.

Te Puede Interesar