miércoles 28 sep 2022
Nueva era

Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia

Gustavo Petro se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. Fernández fue uno de los invitados de honor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de agosto de 2022 - 17:56

Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia este domingo por la tarde en Bogotá y se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. Entre los invitados se contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, con quien tuvo un encuentro previo.

"Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo el economista y exalcalde de Bogotá en La Plaza de Bolívar, frente a miles de ciudadanos que acompañaron al dirigente con un grito al unísono: "¡Sí, se pudo!".

Petro, que sucede al conservador Iván Duque, gobernará al país por cuatro años hasta agosto de 2026. Tomó juramento en la plaza Bolívar, de la capital colombiana, ante la presencia de 10 jefes de Estado, incluido el mandatario argentino.

Fernández fue uno de los invitados de honor junto a Luis Arce, mandatario de Bolivia; Gabriel Boric, de Chile; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Guillermo Lasso, de Ecuador; Xiomara Castro de Honduras; Laurentino Cortizo, de Panamá; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y Luis Abinader, de República Dominicana.

A sus 62 años, este economista que integró la guerrilla, fue alcalde de Bogotá y tuvo varios períodos en el Congreso logró entrar en la historia colombiana al obtener en junio pasado 50,4% de los votos en su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño.

https://twitter.com/InstitucionalTV/status/1556375820981211139

Colombia debió esperar 212 años para tener un mandatario de izquierda, con un discurso favorable a un cambio profundo.

Su victoria fue también histórica porque consiguió la votación más alta para la izquierda, en una nación marcadamente conservadora, lo que le valdrá todavía más respeto entre el progresismo de la región, dentro del cual podría convertirse en un líder clave.

Con una ventaja de 700.601 votos, el jefe de la oposición convenció a la mitad de los colombianos con su plan para transformar un país con la segunda brecha más amplia entre ricos y pobres en América latina y azotado por la violencia del narcotráfico.

El resultado llegó sobre la base del denominado Pacto Histórico, una amplia alianza que reúne a fuerzas de izquierda, feministas, ambientalistas, juveniles y sindicales, todas en torno de Colombia Humana, el partido que él mismo fundó.

Te Puede Interesar