Gabriel Boric condenó la "desproporcionada respuesta" de Israel en Gaza
El presidente de Chile, Gabriel Boric condenó los ataques de Israel en Gaza y pidió además que no se naturalice la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a su par de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció la "desproporcionada respuesta" de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza, desatada tras la inesperada ofensiva del movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre, que también criticó.
"Hoy día la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamas hacia Israel y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel violando el Derecho Internacional al pueblo palestino y castigándolo también afectan a nuestros países", expresó el mandatario en Estados Unidos, informó la cadena de noticias T13.
Estas declaraciones de Boric se produjeron al margen de cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), de la que participaron también los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Perú, Dina Boluarte, y Ecuador, Guillermo Lasso, entre otros.
Además de la situación en Medio Oriente, Boric reiteró su rechazo a la "invasión inaceptable de Rusia a Ucrania", un conflicto que teme estar "naturalizándose" con el paso del tiempo y que golpeó "duro a las cadenas de suministros internacionales".
"Entonces, la reflexión que yo hago en estos encuentros es que países medianos como los nuestros, Perú, Ecuador, Chile, la única manera que tienen de sostenerse en el escenario mundial es exigiendo el respeto al Derecho Internacional, y eso es lo que justamente en ambos casos se ha vulnerado", lamentó, según la agencia de noticias Europa Press.
Boric inició una gira por Estados Unidos para reunirse con Biden en la Casa Blanca. Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel, mientras Chile fue, junto a Bolivia y Colombia, uno de los países sudamericanos que con mayor énfasis condenaron los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.
De hecho, Bolivia directamente decidió romper relaciones con Israel, en tanto Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv.
Hamas lanzó a comienzos de octubre una ofensiva sin precedentes contra Israel que dejó unos 1.400 muertos y 200 rehenes.
Las FDI, por su parte, pusieron en marcha una campaña militar de represalia contra la milicia que controla la Franja de Gaza que ya causó más de 9.000 muertos y fue condenada enérgicamente por numerosos países y organismos internacionales, como la ONU, que reclaman un inmediato cese de hostilidades.