Presidenciales 2024

Elecciones en Venezuela: conocé a la candidata que enfrentaría a Maduro

Estas elecciones presidenciales 2024 son las primeras celebradas por la oposición de Venezuela en más de una década. Conocé a quien sería la rival de Maduro.

La liberal María Corina Machado arrasó en la primaria de la oposición de Venezuela, que definió al rival del presidente Nicolás Maduro en los comicios de 2024, pero la dirigente sufre una inhabilitación que espera revertir en una negociación política con el Gobierno bolivariano, en medio de una mesa de conversaciones instalada a mitad de la semana pasada con el beneplácito de Estados Unidos.

Un primer boletín de la comisión que organizó las internas dio a la exdiputada de Vente Venezuela 552.430 votos sobre 601.110, con 26% de las actas escrutadas. Su rival más cercano, Carlos Prosperi, quien había denunciado irregularidades en el proceso, obtuvo 28.153 sufragios, y el resto una votación menor a los 5.000, refirió la agencia de noticias AFP.

Machado, una ingeniera industrial de 56 años, promete acabar con el socialismo e imponer una economía liberal, con privatización de empresas públicas como Petróleos de Venezuela.

¿Qué pasa si María Corina Machado gana las primarias opositoras en Venezuela?

Entró en la política en 2002 con una ONG que impulsó un referendo revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y luego fue electa diputada en 2011 hasta su destitución en 2014 por asistir como "embajador alterno" de Panamá a una reunión de la OEA donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían "la salida" de Maduro y dejaron 40 muertos.

"Este no es el final, pero este sí es el principio del final", expresó Machado anoche frente a seguidores en su centro de campaña.

Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo cual en teoría le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del año próximo.

La primaria se celebró cinco días después de la firma de un acuerdo dentro de un proceso de negociación entre Gobierno y oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año que viene con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Abrumadora victoria de María Corina Machado en Venezuela con el 93% de los votos

Estados Unidos respondió aliviando por seis meses sanciones petroleras contra el país, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones, un tema en el que el chavismo no quiere ceder.

La sanción contra de Machado, en principio por 12 meses y que terminó en 2016, fue extendida a 15 años el pasado 30 de junio, justo cuando su campaña entró en auge. La Contraloría, encabezada por el ahora jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, la acusó de corrupción y promover sanciones contra el país.

También enfrenta resistencias internas. Machado ha sido muy crítica de la oposición tradicional y su partido, Vente Venezuela, no integra por ejemplo la coalición Plataforma Unitaria, que negocia con el chavismo en la mesa de diálogo, por lo que queda la incógnita de cómo cambiará el tablero interno.

"Se elige un candidato, el liderazgo de la oposición es otra cosa", señaló el jefe de la Plataforma, Omar Barboza.

De los 10 aspirantes a encabezar las postulaciones opositoras, las mayores chances recaían en Machado. Aunque Maduro no oficializó que vaya a buscar un nuevo mandato, se da por hecho que será el candidato oficialista en 2024.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar