Lluvias imparables

Ecuador: medio millar de evacuados por inundaciones

Luego de más de doce horas de lluvia, se desbordaron ríos del norte de Ecuador. Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, las lluvias ya dejaron 36 muertos.

Medio millar de personas fueron evacuadas el fin de semana en la provincia costera de Esmeraldas, norte de Ecuador, fronteriza con Colombia, debido a inundaciones provocadas por un temporal y fuertes lluvias, "sin que se haya registrado hasta ahora ninguna víctima mortal", informó el presidente Guillermo Lasso.

"La prioridad es salvar sus vidas, protegerlos, ya pudimos rescatar a unas 500 personas, pero las tareas continúan", escribió el primer mandatario ecuatoriano, en su cuenta de 'Twitter'.

"Decenas de pobladores habían trepado hasta los techos y balcones de sus viviendas, para protegerse de las aguas", según el reporte y las imágenes compartidas por el Ministerio de Defensa local.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), unas 500 personas ya fueron rescatadas mediante botes, y 30 en helicópteros. En las tareas de evacuación participaron tanto efectivos de las Fuerzas Armadas como de la Policía.

"Hasta el momento no se han reportado fallecidos. Fueron más de doce horas de lluvia, sin parar, que al final provocaron los desbordamientos de seis ríos en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne", agregó el presidente Lasso, en su alocución oficial.

"Algunas familias lograron sacar sus pertenencias esperaban ser rescatadas, según imágenes que fueron compartidas por la Gobernación de Esmeraldas", consignó la agencia de noticias AFP.

Asimismo, la SGR estimó que alrededor de 1.600 familias ya resultaron afectadas por estas inundaciones producidas en Esmeraldas, provincia golpeada por el narcotráfico y la violencia.

Las lluvias además causaron severos daños en ocho escuelas y en cuatro centros de salud. Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, las lluvias ya dejaron 36 muertos en todo el país.

Entre las 24 provincias que conforman la república de Ecuador, las de Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi y Bolívar resultaron ser las más afectadas.

El pasado 26 de marzo un deslave, ocasionado por otras fuertes lluvias en la andina localidad de Alausí, sepultó a decenas de viviendas, y murieron 60 personas. En el lugar, dos meses después del desastre, los rescatistas todavía trabajan para recuperar los cuerpos de 13 desaparecidos.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar