Dónde está Damasco y por qué es objetivo de bombardeos de Israel
Al menos tres personas murieron y más de 30 resultaron heridas tras una serie de bombardeos que habían sido anticipados en febrero por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Dónde está Damasco y por qué es objetivo de bombardeos por Israel
Este miércoles, Israelinició un nuevo bombardeo contra la ciudad de Damasco, alcanzando al menos parte de un edificio del área de Defensa y provocando daños en las inmediaciones de una importante plaza. Hasta el momento, se confirmaron tres muertos y 34 heridos. El ataque se produce en medio del alto al fuego con Irán.
Nuevos bombardeos de Israel: dónde queda Damasco y por qué es un objetivo estratégico
De forma sorpresiva, fuerzas israelíes lanzaron una serie de bombardeos sobre Damasco, capital deSiria, justificando la operación como un acto de protección hacia la comunidad drusa en la región de Sweida, que se ha visto involucrada en recientes enfrentamientos violentos.
Los ataques se concentraron en las inmediaciones de la plaza de los Omeyas, donde las explosiones alcanzaron un edificio de cuatro pisos y parte del Ministerio de Defensa sirio. Entre las víctimas fatales se encuentran tres comandantes militares del gobierno de ese país.
Tras los bombardeos, numerosos ciudadanos drusos se movilizaron hacia la frontera entre Israel y Siria, en los Altos del Golán, para reclamar por la situación de sus familiares y denunciar presuntos abusos contra su comunidad. Ante intentos de cruzar ilegalmente la valla fronteriza, las tropas israelíes respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
La intervención de Israel se da luego de que fuerzas del régimen sirio reprimieran violentamente a miembros de la comunidad drusa en Sweida, al sur del país. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que, el pasado domingo, al menos 27 civiles drusos fueron ejecutados por efectivos sirios.
Si bien Israel argumenta motivos humanitarios para su accionar, analistas internacionales advierten que Tel Aviv busca afianzar su presencia en la frontera norte y contener el avance de tropas sirias en territorio cercano. En febrero de 2025, el primer ministro Benjamin Netanyahu ya había advertido que “la presencia militar de Damasco en suelo israelí no será tolerada”.