Coronavirus

Covid: ¿qué se sabe de la variante XBB, que arrasa en EEUU?

La variante XXB ha desplazado a otras variantes de interés y es responsable de la mayoría de los nuevos casos de Covid en EEUU y en el Reino Unido.

Por el 2020 y el 2021, los nombres que más escuchó la población mundial fueron: Delta, Gamma, entre otras variantes del coronavirus que, al parecer, ya quedaron atrás ante la llegada de XBB, el nuevo sublinaje de Ómicron que ya se expande por EEUU y por el Reino Unido, causando la mayoría de los nuevos casos de Covid.

Pero, ¿qué se sabe hasta el momento?

Ómicron es la primera variante del coronavirus que logró expandirse por el mundo en tan solo 4 semanas por la movilidad de las personas entre los países y dentro de sus territorios. Su circulación es exclusiva, es decir, que ha desplazado a otras variantes de preocupación.

Durante el 2022 ha ido variando el predominio de los diferentes linajes de Ómicron y sus descendientes que fueron surgiendo a partir de la transmisión del coronavirus entre las personas. Uno de esos descendientes está generando alarma en países como los Estados Unidos y el Reino Unido: se llama Ómicron XBB.1.5.

Ese sublinaje de la variante ya está detrás de uno de cada 25 casos en el Reino Unido, según sugieren los datos de vigilancia de ese país. En tanto, en los Estados Unidos, XBB.1.5 es la responsable de cuatro de cada 10 casos en el país, frente a los dos de cada 10 de hace una semana. En el noreste, en el 75% de los casos confirmados se detecta al sublinaje XBB.1.5.

La transmisión de XBB.1.5 ha sido favorecida por diferentes factores: la aplicación de los refuerzos no ha sido tan alta en la población de esos países, a pesar de que las dosis están disponibles. Con el paso del tiempo, la protección de las dosis del esquema primario decae. Por lo cual, eso aumenta el riesgo de contagiarse.

El linaje XBB se ha detectado en al menos 70 países, según la Organización Mundial de la Salud, y en octubre causó brotes de infección en algunas partes de Asia, como India y Singapur.

Te Puede Interesar