Coronavirus

Covid: los países que anuncian restricciones a viajeros procedentes de China

Por la nueva ola de Covid, más países de la Unión Europea exigen requisitos sanitarios a las personas que lleguen desde China.

La reciente explosión de casos de Covid en China, derivada de la eliminación de la mayor parte de las restricciones impuestas durante la pandemia, provocó que una extensa lista de países asiáticos y europeos anunciaran nuevas medidas para viajeros procedentes del gigante asiático.

Las nuevas medidas se producen un día después de que la agencia sanitaria de la Unión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, declarara que recuperar este tipo de medidas ahora es "injustificado", dado que Europa cuenta con un amplio nivel de inmunización y no se detectaron nuevas variantes que supongan un motivo adicional de preocupación.

Preocupación en EE.UU. por posibilidad de nuevas variantes de coronavirus tras brote en China

Sin embargo, la Comisión Europea reconoció que el aumento de casos de coronavirus en China es "alarmante" y "quizás más pronto que tarde" sea necesario introducir nuevas medidas de control, aunque por ahora solo instó a los Estados miembro a incrementar las pautas de vigilancia, por ejemplo secuenciando muestras para detectar nuevas variantes o analizando las aguas residuales, especialmente las de los aeropuertos.

En una carta remitida a los ministros de los 27 países del bloque, la comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, reiteró que Bruselas vigila "de cerca" la evolución de los acontecimientos, algo que ya quedó de manifiesto ayer con una convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad Sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ve con preocupación la evolución de la pandemia en China, a la que recomendó seguir vigilando el virus para detectar nuevas variantes y vacunar a las personas de mayor riesgo.

China sufre una nueva ola de covid y su economía se desacelera

"En la ausencia de información más amplia de China, se puede entender que los países en todo el mundo actúen de la manera en la que piensan que pueden proteger a sus poblaciones", tuiteó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Frente a esta situación, una larga lista de Gobiernos comenzaron a aplicar nuevas medidas para evitar que se disparen los casos de coronavirus en sus países.

Hoy, España, Francia y el Reino Unido se sumaron a Italia, que lo anunció ayer, en la decisión de restaurar controles para pasajeros procedentes de China, como lo hicieron previamente Estados Unidos, Japón, India, Malasia o Taiwán.

"Vamos a implementar los controles en nuestros aeropuertos exigiendo a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente a la Covid-19 o pauta completa de vacunación", anunció la ministra de Salud española, Carolina Darias, en conferencia de prensa, sin precisar cuándo entrarán en vigor estas medidas.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar