jueves 8 dic 2022
Preocupación mundial

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos

Dos días antes, las fuerzas de Corea del Sur y los EEUU realizaron un ejercicio militar en aguas de la costa este del Sur que involucró a un portaaviones.

28 de septiembre de 2022 - 11:58

Corea del Norte disparó el miércoles dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa este, reveló el ejército del Sur, justo un día antes de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegue a Seúl.

El lanzamiento se produjo dos días después de que las fuerzas de Corea del Sur y los Estados Unidos realizaran un ejercicio militar en aguas de la costa este del Sur que involucraron a un portaaviones . El domingo, Corea del Norte disparó otro misil balístico hacia el mar frente a su costa este.

Los misiles del miércoles fueron lanzados desde el área de Sunan en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, entre las 18:10 pm (09:10 GMT) y las 18:20 pm (09:20 GMT), según indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

“Nuestro ejército fortaleció la vigilancia y la vigilancia y mantiene una postura de preparación hermética mientras coopera estrechamente con los Estados Unidos”, señaló un comunicado.

La guardia costera de Japón también informó de una supuesta prueba de misiles balísticos, que su ministro de Estado de Defensa, Toshiro Ino, condenó como "inaceptable".

El funcionario habló con los periodistas: "La serie de acciones de Corea del Norte, incluidos los repetidos lanzamientos de misiles balísticos, representa una amenaza para la paz y la seguridad de Japón, la región y la sociedad internacional".

Después de una escala en Japón, Harris aterrizará en la capital de Corea del Sur y visitará la Zona Desmilitarizada (DMZ) fuertemente fortificada entre los vecinos el jueves.

En un discurso horas antes a bordo del destructor USS Howard en la ciudad japonesa de Yokosuka, Harris calificó el lanzamiento del misil del domingo como parte de un "programa de armas ilícitas que amenaza la estabilidad regional y viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Corea del Norte probó misiles a un ritmo sin precedentes este año, mientras que el simulacro conjunto de esta semana es una demostración de fuerza destinada a advertir sobre lo que podría ser su primera prueba nuclear desde 2017.

El país aislado completó los preparativos para una prueba nuclear, una ventana que podría abrirse entre el congreso del partido de China en octubre y las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos en noviembre, dijeron el miércoles los legisladores de Corea del Sur.

Desde 2006, Corea del Norte estuvo sujeta a sanciones de la ONU, que el Consejo de Seguridad intensificó de manera constante y unánime a lo largo de los años para cortar la financiación de sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

Corea del Norte rechaza las resoluciones de la ONU como una violación de su derecho soberano a la autodefensa y la exploración espacial, en tanto que criticó los ejercicios militares de los Estados Unidos y Corea del Sur como prueba de sus intenciones hostiles.

Te Puede Interesar