Invasión

Conflicto Rusia/Ucrania: Putin advierte y Zelenski rechaza mediación africana

El primero aseguró que su país puede atacar Kiev "en cualquier momento, pero no lo hace por varias cuestiones". Su par acusó a Moscú de apelar a engaños.

Rusia puede atacar Kiev en cualquier momento pero no lo hace "por varias razones" que no se pueden revelar públicamente, declaró anoche el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Rusia destruyó en las cercanías de Kiev cinco sistemas (antiaéreos) Patriot y ¿por qué le iba a ser difícil destruir un edificio o instalación en el centro de Kiev? Pues claro que no. Pero no lo hace por varias razones", insistió el jefe del Kremlin, al intervenir en una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin comentó al politólogo norteamericano Dimitri K. Simes –moderador de la sesión– que las razones para no atacar Kiev son varias y que puede enumerarlas, pero no públicamente, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

También consideró que los ataques de Kiev contra la provincia rusa de Belgorod, limítrofe con Ucrania, fue un intento de provocar a Moscú para que emprendiera potentes acciones de represalia.

"Fue un intento de provocarnos para que tomáramos potentes acciones de represalia. También fue un intento de causar daños al Kremlin y a la residencia del presidente de Rusia", refirió.

https://twitter.com/mae_rusia/status/1669676578723311616

Zelenski rechaza mediación africana entre Ucrania y Rusia

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski rechazó la oferta de mediación presentada por una delegación de mandatarios africanos y lo consideró un "engaño" de Moscú coincidiendo con la contraofensiva lanzada por las tropas de Kiev.

"Autorizar cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento", declaró el jefe de Estado ucraniano en una rueda de prensa conjunta con los dirigentes africanos en Kiev.

"Está claro que Rusia intenta nuevamente utilizar su vieja táctica del engaño. Pero Rusia no conseguirá engañar más al mundo. No le daremos una segunda oportunidad", añadió.

Rusia, Ucrania, comitiva africana
La comitiva de líderes africanos no obtuvo buenos resultados en la mediación entre Rusia y Ucrania

La comitiva de líderes africanos no obtuvo buenos resultados en la mediación entre Rusia y Ucrania

La propuesta de mediación coincide con el lanzamiento de la contraofensiva de las tropas ucranianas para intentar recuperar las zonas ocupadas por Rusia desde su invasión en febrero de 2022.

La guerra en Ucrania golpeó duramente a África, al afectar el suministro de granos ucranianos y de fertilizantes rusos.

La delegación de ese continente, encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se reunió el viernes con Zelenski en Kiev y el sábado lo hizo con Putin en San Petersburgo. "Debe haber una desescalada de ambas partes", declaró Ramaphosa.

Además, la comitiva está integrada por el presidente senegalés, Macky Sall; el de Zambia, Hakainde Hichilema; y representantes congoleses, ugandeses y egipcios.

Te Puede Interesar