martes 2 ago 2022
Crisis en el Gobierno Británico

Boris Johnson: más de 30 renuncias en el gobierno británico

Una treintena de altos funcionarios, incluidos varios de los principales ministros, dejaron el gobierno de Boris johnson en las últimas horas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de julio de 2022 - 17:33

El ejecutivo del primer ministro Boris Johnson,de Reino Unido fue sacudido el martes por una crisis de consecuencias imprevisibles, iniciada por el escándalo sexual en el que se vio involucrado Chris Pincher, un parlamentario conservador cercano a Johnson.

Más de 35 funcionarios del gobierno renunciaron hasta este miércoles, entre ellos el ministro de Economía, Rishi Sunak, y el ministro de Salud, Sajid Javid; dos pesos pesados del ejecutivo cuya dimisión debilita la posición de Johnson.

A estas dos dimisiones le sucedieron más de una treintena de viceministros y otros cargos ministeriales de menor rango.

Sunak argumentó que los ciudadanos esperan que el gobierno sea dirigido de una forma "apropiada, competente y seria"; mientras que Javid afirmó que el gobierno no estaba "actuando en el interés nacional".

image.png
Boris Johnson flanqueado por los dos ministros salientest, Rishi Sunak (dcha) y Sajid Javid.

Boris Johnson flanqueado por los dos ministros salientest, Rishi Sunak (dcha) y Sajid Javid.

Michael Gove, un veterano miembro del gabinete, pidió al primer ministro que dimita, y se espera que los principales ministros del gobierno, entre los que figuran sus aliados más estrechos, también se lo reclamen, según la información que maneja la BBC.

Por su parte, Boris Johnson, que se ha convertido en el líder británico que más dimisiones ha recibido desde 1932, insistió en que no dejará su puesto y se sometió este miércoles a preguntas sobre su gestión en el Parlamento.

Los llamamientos ocurren solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieron a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio gobierno de Johnson durante la pandemia.

Existe la posibilidad de que el mandatario británico logre capear el temporal adverso como ha hecho en crisis anteriores que ha enfrentado su gobierno, aunque los analistas coinciden en que se le está acabando el tiempo.

Te Puede Interesar