lunes 19 sep 2022
Plebiscito el próximo 4 de septiembre

Boric está dispuesto a realizar cambios en la Constitución

El presidente de Chile, Gabriel Boric, admitió diferencias en el oficialismo sobre realizar modificaciones a la nueva Constitución.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de julio de 2022 - 16:05

El presidente de Chile, Gabriel Boric, admitió diferencias en el oficialismo sobre realizar modificaciones a la nueva Constitución, en caso de que fuese aprobada en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, y se mostró abierto a la posibilidad de hacer los cambios que fueran necesarios, durante una entrevista radial concedida hoy.

“La Constitución es perfectible. Todos quienes creemos que Chile necesita una nueva Constitución tenemos que estar abiertos a mejorar el texto que se nos propuso”, dijo el jefe de Estado a Radio Caricia y Radio Ignacio Serrano.

El presidente Boric fue consultado si las mejoras deben ser antes o después del 4 de septiembre, y el mandatario respondió que “hay que tener el plebiscito antes. Pero yo no tengo ningún problema en que discutamos, conversemos y acordemos cuáles son algunas de las modificaciones que se pueden hacer”.

“Lo importante es que las fuerzas progresistas no estemos peleándonos entre nosotros. Estamos de acuerdo con que se puede mejorar”, agregó.

Además, enfatizó en que “hay que tener una discusión seria respecto de cuáles van a ser los puntos, cuál va a ser el procedimiento y cómo se va a hacer. Yo tengo la certeza de que nos vamos a poner de acuerdo en este. E insisto, yo no tengo ningún veto a este debate y creo que es importante que la gente lea el texto”.

En las últimas semanas, se ha generado una división en el oficialismo por la idea de hacer mejoras a la propuesta de nueva Constitución de Chile, la cual se votará en el plebiscito, con voto obligatorio, del 4 de septiembre próximo.

Mientras tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, dijo a Radio Cooperativa que “no es el momento de llevar a cabo esa discusión”, porque a su juicio “le quita fuerza a la opción del apruebo”.

En la misma línea, el senador del Partido Por la Democracia Ricardo Lagos Webber ratificó que si pueden hacerse cargo de esas reformas y dudas al texto constitucional, pero después de que sea aprobado en el plebiscito de salida.

De este modo, Boric sigue la línea de los coordinadores de la campaña por el Apruebo de la nueva Constitución chilena, los diputados Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, y Vlado Mirosevic, diputado liberal, quienes el día anterior aseguraron que los partidos políticos y organizaciones sociales apoyan la opción de estar dispuestos a llegar a un acuerdo para reformar algunos aspectos del proyecto constitucional.

El plebiscito de salida se realizará el próximo 4 de septiembre y su voto será obligatorio, donde se decidirá si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional, para que reemplace a la Carta Magna vigente, que rige desde 1980, durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Te Puede Interesar