miércoles 21 sep 2022
Reino Unido

Áspero debate televisivo entre los dos candidatos

Los candidatos, el exministro de Finanzas y la ministra de Relaciones Internacionales, se enfrentaron en busca del apoyo de los miembros de su partido.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de julio de 2022 - 09:41

El exministro de Finanzas Rishi Sunak y la ministra de Relaciones Internacionales, Liz Truss, ambos candidatos a suceder al renunciante primer ministro británico Boris Johnson y liderar a los conservadores, se enfrentaron la noche del lunes en un duro debate televisivo en busca del apoyo de los miembros de su partido.

En una emisión especial de la cadena BBC, Sunak acusó a Truss de "irresponsable", "inmoral" y de ser "nada conservador" por su promesa de reducir los impuestos antes de combatir la inflación.

El exministro de Finanzas aseguró que esa política "conducirá a que las tasas de interés hipotecarias suban hasta el 7%, llevará a millones de personas a la miseria" y le costará a los conservadores las próximas elecciones.

“Prometió casi 40.000 millones de libras esterlinas en recortes de impuestos no financiado. Todos aquí tendrán que pagar la cuenta por eso”, argumentó.

Según el dirigente, los recortes no pueden ocurrir hasta septiembre u octubre de 2023 para evitar una mayor inflación y basó sus propuestas en asegurarse de que su gobierno "siempre" tendrá políticas implementadas para apoyar la crisis del costo de vida.

Sunak, quien renunció a su cargo a principios de este mes, dijo que la pandemia de coronavirus había creado una gran deuda y que ponerla en la "tarjeta de crédito del país" pasaría a "la cuenta a nuestros hijos y nietos".

Truss, por su parte, dijo que frenaría el aumento del seguro nacional (contribuciones que deben pagar los trabajadores para obtener beneficios), ya que no tenía sentido aumentar los impuestos durante una crisis económica, y acusó a Sunak de "dar miedo" con sus comentarios

La ministra de Relaciones Exteriores subrayó además que su rival llevará al país a una recesión.

Aseguró que si se convierte en primera ministra implementará un plan de crecimiento económico e impondrá una moratoria temporal sobre el impuesto creado para fomentar la energía verde.

Sin embargo, dijo que no dudó en decir que le "encantaría" tener a Sunak en su equipo si se convierte en primera ministra.

Según una encuesta de YouGov, los espectadores conservadores prefirieron a Truss, mientras que los votantes laboristas eran partidarios de Sunak.

"Estos son votantes conservadores, no miembros del Partido Conservador. Pero esperaría que la respuesta de los miembros del partido no fuera diferente a eso", dijo Peter Kellner, expresidente de YouGov, en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.

Hubo mejores noticias para Sunak sobre quién tendría más probabilidades de ganar unas elecciones generales contra los laboristas, reuniendo el 35% de los votos en comparación con Truss, que tiene el 29%, de acuerdo a otro sondeo.

La encuesta también mostró que el 48% de los votantes cree que Sunak es el "más competente" y sería la mejor persona para abordar la economía en medio de la crisis del costo de vida.

Ambos candidatos pasarán las próximas semanas instando a los miembros del partido que los elijan como líder después de la renuncia de Johnson.

Aproximadamente, 160.000 miembros votarán a través de internet o por correo, y el resultado final se conocerá el 5 septiembre.

El primer ministro británico saliente anunció su dimisión el 7 de julio pasado, luego de que una avalancha de renuncias en su Ejecutivo por varios escándalos éticos hiciera evidente que ya no tenía el apoyo de su Partido Conservador y era incapaz de gobernar.

Te Puede Interesar