Apoyo

Alemania continúa su asistencia militar a Ucrania

Berlín ha duplicado sus asignaciones a un programa de apoyo militar de los socios de la OTAN para socorrer a Ucrania.

El Gobierno de Alemania actualizó el viernes su lista de suministros militares que entrega a Ucrania para usarlos contra las fuerzas rusas. El nuevo paquete incluye tanques de desminado, sistemas de reconocimiento y obuses, así como el envío de otros 40 vehículos de combate de infantería Marder.

A través de un comunicado, Berlín detalló que Ucrania ha recibido cinco plataformas móviles autónomas de vigilancia SurveilSPIRE. Según su fabricante, la empresa estonia Defsecinel, los complejos basados en remolques están equipados con un nido de drones y "'software' de detección con Inteligencia Artificial incorporada", y no requieren operadores sobre el terreno. Además, Berlín ha proporcionado a Kiev drones de reconocimiento de largo alcance Vector.

El último lote de ayuda militar incluye dos tanques de desminado Wisent 1 y 11 arados antiminas para los tanques T-72, de fabricación soviética. Alemania también ha destinado a Kiev dos obuses autopropulsados Zuzana 2, de fabricación eslovaca, como parte de un proyecto financiado conjuntamente por Dinamarca y Noruega.

De acuerdo con el informe gubernamental, Berlín planea más que duplicar su financiación para la Iniciativa de Fortalecimiento de las Capacidades de Seguridad de la OTAN, en comparación con 2022.

Los fondos que aportó Alemania para ayudar a Ucrania

El programa está diseñado para "proporcionar apoyo" a los "socios" del bloque militar. El año pasado, Alemania gastó 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) en este plan, mientras que, para 2023, ha asignado 5.400 millones de euros (5.900 millones de dólares).

"Estos fondos se utilizarán principalmente para la ayuda militar a Ucrania", reza el texto, al mencionarse "autorizaciones adicionales" para compromisos por valor de 10.500 millones de euros (11.500 millones de dólares) en "los años siguientes".

La lista de la ayuda militar alemana prevista para Ucrania incluye un total de 60 blindados Marder, así como 100 carros de combate Leopard 1A5, junto con municiones para los respectivos equipos pesados. Berlín también pretende enviar a Kiev 25.500 proyectiles de artillería de 155 mm y 18.000 armas antitanque portátiles.

Alemania ya había suministrado a las fuerzas ucranianas 10 tanques Leopard 1A5 y 18 tanques más modernos Leopard 2A6, así como 40 blindados Marder, como parte de una campaña masiva de ayuda militar occidental previa a la contraofensiva de Kiev, lanzada a principios de junio. Parte del material pesado de fabricación alemana, incluidos tanques Leopard, ha sido destruido o capturado por las tropas rusas tras el inicio de la operación ucraniana.

  • Las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido más de 43.000 efectivos durante su contraofensiva en los meses de junio y julio, comunicó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia. Las fuerzas rusas destruyeron más de 4.900 unidades de técnica militar de diferente tipo desde que Kiev dio inicio a sus ataques a gran escala.
  • En concreto, 1.831 tanques y otro tipo de vehículos blindados fueron destruidos. Entre ellos figuran 25 tanques alemanes Leopard, 21 vehículos de combate de infantería Bradley de fabricación estadounidense y 7 tanques ligeros franceses AMX que fueron suministrados a Ucrania.
  • Paralelamente, fueron destruidos 26 aviones, nueve helicópteros, 747 piezas de artillería de campaña y morteros, incluidos 76 sistemas M777 suministrados por Washington y 84 obuses autopropulsados entregados por parte de EE.UU., Polonia, Francia y Alemania. Fuente: RT

Te Puede Interesar