Postura

Ricardo Darín contra Milei por sus políticas contra la cultura: "Es un delirio"

El reconocido actor argentino, Ricardo Darín arremetió contra el presidente, Javier Milei por las reformas culturales que plantea el actual gobierno nacional.

El reconocido actor argentino, Ricardo Darín arremetió contra el presidente Javier Milei en medio de las reformas que plantea el Gobierno nacional en la producción nacional de arte. “Es un delirio”, consideró el reconocido actor.

Desde que asumió, el oficialismo impulsó medidas contra el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En este contexto, Darín reflexionó al respecto luego de la proyección especial de la película “Descansar en paz”.

En un diálogo con Clarín, el actor sostuvo: “Creer que lo está ocurriendo en nuestro país desde hace muchas décadas con la pulverización de la educación, la pulverización del trabajo real, la cantidad de gente que está por debajo de la línea de la pobreza, que son todas cosas no lamentables, muy lamentables, muy horrorosas, dependen de un sector que es el artístico es un delirio. Simplemente es un delirio”.

De esta manera, propuso que “sería bueno que tanto de un lado como del otro estén bien asesorados y se sienten en una misma mesa de debate, ya que queremos construir un país para adelante bien”. Así, sumó a su pedido que “se entiendan las posiciones y se llegue a un punto de equilibrio y no escuchar las locuras que se están escuchando por ahí”.

Las medidas de Javier Milei contra las políticas culturales

Las declaraciones de Darín se dan tan solo unos días después de que el Gobierno oficializara la baja de contratos y los recortes en el INCAA, a través de la resolución 16/2024, publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, el Poder Ejecutivo suspendió “la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La medida dispone que “las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas”. “Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas”, señala el texto.

El recorte incluye además, la suspensión en el pago de horas extras, la eliminación de los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y también la suspensión de los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.

“En concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia declarada, la máxima autoridad del Instituto entiende que resulta necesario tomar medidas tendientes a racionalizar y eficientizar el Organismo”, alega el considerando de la normativa.

Te Puede Interesar