En el Le Parc

La exitosa obra "La omisión de la familia Coleman", vuelve a escena

Será este próximo viernes 10, desde las 21.00 horas, en la Sala Tito Francia. Las entradas para la obra ya están a la venta.

Una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente, pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar. La omisión de la familia Coleman es un éxito sostenido desde que su autor, Claudio Tolcachir, la gestó, y en Mendoza su versión es una extraordinaria puesta con un sobresaliente elenco, bajo la dirección de Álvaro Benavente (por estos días de viaje), reemplazado por la joven y ascendente actriz Valentina Fileni.

Con el humor como salvoconducto del ahogo, los Coleman tienen la virtud -o la desgracia- de encarnar a todas las familias posibles y a la vez a ninguna. Una convivencia imposible transitada desde el absurdo devenir de lo cotidiano, donde lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido.

image.png

Sobre la obra teatral

La omisión de la familia Coleman nació en 2005 en el Teatro Timbre 4, del barrio de Boedo, específicamente en una PH. Desde entonces, realiza funciones a sala llena. Ha recorrido 22 países: China, Francia, España, Italia, Irlanda, Bosnia, EEUU, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Portugal, Alemania, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile, Canadá, Serbia y México. Fue subtitulada en ocho idiomas y publicada en italiano, francés, inglés, español y griego.

La obra es ya un clásico de un realismo que buscaba nuevos procedimientos para dar cuenta de una realidad fragmentada dentro de la sociedad y dentro de la familia que ya no era “ideal”. Las familias disfuncionales, que transgreden el imaginario social instalado como la “normalidad”, donde, en cambio, los hijos se asumen de padres diferentes y las madres son mujeres solas que instalan un matriarcado.

El pater noster desaparece y su lugar es ocupado por la abuela, quien sostiene el hilo frágil de la unión familiar, aquella que se disgrega cuando ella no está. Más allá de la solidez de las actuaciones, la escritura escénica de Tolcachir está en el camino de las obras que construyen nuestra memoria cultural y social. Mientras sus personajes y su historia se actualizan constantemente sin perder la atmósfera intimista.

Ficha técnica de la obra teatral

Libro: Claudio Tolcachir.

Actúan en orden alfabético: Denis Arnáez, Alicia Casares, Cristian Castro, Pablo Cazorla, María Emilia Miralles, Florencia Penna Aruta, Laura Preziosa y Gerónimo Scudeletti.

Producción ejecutiva: Willy Olarte.

Puesta en escena y dirección general: Álvaro Benavente y Valentina Fileni.

Agradecimiento: Prensa Cultura Mendoza

Te Puede Interesar