martes 15 nov 2022
Nuevo Single

Dante Spinetta y Trueno presentan "Sudaka"

El tema de Dante Spinetta es el segundo anticipo de su próximo álbum y cuenta con una espectacular participación de Trueno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de noviembre de 2022 - 08:55

Sudaka” es el segundo anticipo del próximo álbum de Dante Spinetta y cuenta con una espectacular participación de Trueno, el gran rapero de 20 años que este año ganó dos premios Gardel y es una de las nuevas y más talentosas figuras de la escena local.

Según cuenta Dante, “En el disco hay dos featuring de artistas invitados que me gustan mucho y de los cuales creo mucho. Uno es Trueno, que es uno de mis raperos favoritos actuales. ¡Es un pibe que realmente transpira rap!”.

Para Trueno, “Sudaka cierra todo el círculo: la vieja y la nueva generación estamos juntos acá, haciendo hip hop, haciendo funk shit. Estar acompañando al hip hop argentino es importante. Es una banda de gente que antes que yo naciera ya estaba peleándola, y hoy estamos llegando a este nivel gracias a todo ese trabajo”.

“Sudaka” es el segundo single del próximo disco de Dante, que anticipó que será un paso importante en su carrera. Como él mismo afirma: “Este álbum tiene algo especial, va a ser una celebración, es un agradecimiento a la vida, al sonido y a la música”. Será su quinto trabajo como solista.

El tema fue grabado y mezclado en el Estudio La Diosa Salvaje de Buenos Aires, con Oscar ¨Saga¨ Herrera como ingeniero de grabación y mezcla junto a Mariano López, ingeniero de mezcla y legendario técnico de grabaciones históricas de Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez, entre otros.

La banda que acompaña a Dante en el estudio es la misma que lo hace en sus presentaciones en vivo, con Matías Méndez en el bajo, Pablo González en batería, Axel Introini en teclados y Carlos Salas en percusión.

Dante se encargó de las guitarras, las voces, el beat y la producción. Como invitado especial cabe mencionar que los arreglos de vientos estuvieron a cargo de Michael B. Nelson, el mismo que trabajó muchos años con Prince.

Dice Dante: “Me jugué por hacer lo que sentía: música real, tocada. Lo quiero hacer intenso y lo más real posible. Este va a ser mi quinto álbum solista y creo que es el que más me representa”.

El video fue dirigido por el multipremiado Hernán Corera junto a Juan Piczman y realizado en Buenos Aires por la productora Mamá Húngara.

Dante Spinetta, Trueno - Sudaka (Official Video)

BIO

Dante Spinetta es una de las grandes figuras de la música argentina de los últimos 30 años. Hijo del legendario Luis Alberto Spinetta, comenzó a hacer música desde muy chico. Integró a los 12 años de edad el grupo Pechugo, grabó el hit “El mono tremendo” y cantó en vivo en conciertos de su padre.

A los 14 años formó el dúo Illya Kuryaki & The Valderramas junto a Emmanuel Horvilleur, y en 1991 lanzaron su primer álbum. A lo largo de la siguiente década, los Kuryaki se convirtieron en pioneros e influencia clave del hip-hop, rap y música urbana de Latinoamérica, con grandes giras, hits de dimensión continental y discos que hoy son clásicos, como “Chaco”, “Versus” y “Leche”.

Con la separación del dúo, Dante inició su carrera solista y se presentó en los grandes festivales de rock de la primera década del 2000. Profundizó su pasión por el hip-hop, funk y el R&B en discos como “Elevado”, “El apagón” y “Pyramide”. También incursionó en un tono más acústico e introspectivo en ¨Puñal” (2017), ganador de Premios Gardel y nominaciones a los Latin Grammy. Su canción ¨Soltar¨ se convirtió en la más celebrada en todas las plataformas.

Al mismo tiempo las ascendentes figuras del trap argentino lo tomaron como referencia y realizaron varios temas en conjunto, desde Duki hasta Neo Pistea.

En 2020, Dante lanzó “Niguiri Sessions”, grabado en vivo en un concierto intimista con su banda en un sushi bar durante la pandemia. Allí repasó canciones de sus cuatro discos solistas, sus últimos singles y un tema inédito llamado “Funk warrior”.

Te Puede Interesar