domingo 27 nov 2022
Premiación de cine

Cóndor de Plata: el filme de Ana Katz fue elegido como el mejor del año

"El perro que no calla", de Ana Katz, fue elegida anoche como la mejor película del año en la gala de los Premios Cóndor de Plata.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de octubre de 2022 - 16:16

"El perro que no calla", de Ana Katz, fue elegida anoche como la mejor película del año por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) en la gala de los Premios Cóndor de Plata y, junto a "El prófugo", de Natalia Meta, fue el filme más reconocido, con cinco galardones.

La cinta de Katz, además, se llevó los premios a Mejor Dirección, Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi).

"Para nosotros fue el broche de oro para una experiencia de fé y trabajo en equipo, con amor al cine y recursos modestos, pero con una intuición nítida, llena de ganas de contar una historia sobre personas, en escala humana. Con menos ruido, intentando oírnos. Filmar es costoso, a veces se piden caminos "seguros", pero las películas se construyen también de las incertezas, de preguntas que no se responden. Necesitamos documentales, óperas primas y películas que salgan a buscar incertezas", escribió Ana Katz en sus redes para compartir la alegría del premio.

En tanto, la de Meta hizo lo propio en las secciones mejor actriz protagonista (Érica Rivas), mejor guión adaptado (Natalia Meta y Leonel D'Agostino, obteniendo su tercer premio consecutivo), Dirección de Fotografía (Bárbara Álvarez), Diseño de sonido (Guido Berenblum) y Música Original (Luciano Azzigotti).

Trailer de El perro que no calla — The Dog Who Wouldn't Be Quiet subtitulado en inglés (HD)

Por su parte, "Una casa sin cortinas", de Julián Troksberg, y "Esquirlas", de Natalia Garayalde, compartieron el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental, y la muy alabada "Karnawal", de Juan Pablo Félix, que venía de arrasar en los Premios Sur, fue reconocida como la Mejor Ópera Prima, y también ganó por las actuaciones de reparto del chileno Alfredo Castro (que compartió con el mencionado Portaluppi) y Mónica Lairana, además del rubro de Diseño de Vestuario.

El premio a la mejor actuación protagónica masculina, en tanto, recayó en Leonardo Sbaraglia por su rol en "Errante corazón", de Leonardo Brzezicki.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el CC25 de Mayo, también se entregaron por primera vez tres nuevos galardones: el premio Leonardo Favio que fue a parar a manos de Adolfo Aristarain ("Martín H", "Últimos días de la víctima), 12 veces ganador del Cóndor de Plata; el premio María Luisa Bemberg a la productora Vanessa Ragone (quien en su extensa trayectoria produjo "El secreto de sus ojos", entre muchas otras), y el premio Salvador Sammaritano, al crítico, docente e investigador Fernando Martín Peña (ex director del Festival de Mar del Plata).

Además, BA Audiovisual entregó el premio del público a la Mejor Película de Ficción en Competencia que en esta ocasión fue para "Implosión", de Javier van de Couter.

La ACCA también distinguió como Mejor Película en coproducción con Argentina a la española "Akelarre", del argentino Pablo Agüero, con producción local de Campo Cine, mientras que la Mejor Película Iberoamericana fue "El agente topo", de la chilena Maite Alberdi.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar