Crítica

Argentina, 1985: el cine como ejercicio de la memoria

El filme de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas Militares es un éxito en las salas. Una película que sirve para dialogar con el presente y reafirmar la democracia.

Por Eugenia Cano

Frente a un nuevo paradigma de producción y consumo audiovisual que están imponiendo las plataformas de streaming, llegó a las salas del país la película de Santiago Mitre “Argentina, 1985”, y la respuesta del público ya marca que es el estreno del año para una producción local. El filme protagonizado por Ricardo Darín sobre el Juicio a las Juntas Militares, no sólo conquistó a los festivales internacionales, sino que aquí se vuelve un ejercicio necesario de la memoria.

Si Santiago Mitre ya había dado pasos significativos dentro del cine político con "El Estudiante" y "La Cordillera" (con el mismo Darín), con Argentina, 1985 da un salto mucho mayor y trae a la pantalla una página fundamental de nuestra historia reciente para reafirmar el valor de la democracia. Los aplausos espontáneos en medio de la proyección, la emotividad que brota sin pedir permiso y la angustia por los hechos monstruosos cometidos por el terrorismo de Estado, son parte de las reacciones que provoca el filme que, sin dudas, no resulta indiferente para nadie.

Justo cuando en el mundo sobrevuela un clima enrarecido con discursos de odio avalados por sectores de la sociedad, Mitre aparece con esta valiosa película. Sobran los ejemplos para mostrar cómo el cine ha servido y sirve para revisar los acontecimientos del pasado. Para varias generaciones, incluso para la del mismo director que nació al final de la última dictadura militar (1980), las piezas de esta etapa oscura que vivió el país se presentan sueltas y desordenadas. Mostrar el juicio que fue fundamental para fortalecer la base del sistema democrático en el que vivimos actualmente, sirve para que el pasado dialogue con el presente. Es un pase directo para que adultos y jóvenes hablen y reflexionen sobre el tema. Sería bueno que eso pase.

argentina 1985.jpg

"Argentina, 1985" es la película argentina para competir por los Oscar.

Por otra parte, Ricardo Darín en la piel del fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, encabezan actuaciones magistrales de un reparto de lujo que también integran: Alejandra Flechner con la esposa de Strassera, Norman Briski, Carlos Portaluppi y Laura Paredes, quien se pone en la piel de Adriana Calvo, la mujer que aporta un testimonio clave para el juicio.

Y si bien mucho se ha referenciado acerca de los momentos de humor empleados para descomprimir el tono dramático que de por sí carga la película, lo cierto es que en "Argentina, 1985" cada recurso técnico, estético, narrativo y actoral utilizado se pone al servicio de la historia. Lo importante es que sepamos la cocina de cómo se concretó este juicio, sus dificultades, las presiones y debates que suscitó en una sociedad que recién se despertaba de tantos años de dictadura y que le costaba tomar posición al respecto. En este sentido la película no se guarda algunos diálogos que apuntan directo a una clase media que prefería mirar para otro lado (y aquí, otro puente para reflexionar también).

Argentina, 1985 | Tráiler oficial

Luego de un clamoroso paso por el Festival de Venecia y de llevarse el premio del público en el de San Sebastián, el filme de Santiago Mitre se proyectó en el país logrando en pocos días posicionarse como el estreno del año, concretando el 44% de la venta de entradas (según datos del último fin de semana. Ultracine).

Mendoza está siendo parte de este fenómeno con funciones llenas en el Cine Universidad, una de las tres salas provinciales donde se puede ver la película, además de Cinemacenter y el Cine Imperial Maipú que la tiene en cartelera a partir de este jueves y con una entrada a $400. Un hecho significativo teniendo en cuenta que después de pasar por las salas, el filme arribará a la plataforma Amazon Prime (también unas de las firmas que produjo el filme), y que las grandes cadenas cinematográficas se quedaron afuera del éxito por estar en desacuerdo con la cantidad de días destinados a la proyección en las grandes pantallas.

En salas o en streamig, da igual. Argentina, 1985 ya es la película nacional más importante del año (y también la representante del país en los premios Oscar). Hay que verla.

Salas para ver Argentina, 1985 en Mendoza

Te Puede Interesar