sábado 6 ago 2022
CÓMO LO VE EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE MENDOZA

Las medidas de Massa según Vaquié: de lo "razonable" al ajuste

Cree que Massa afronta un "dilema" con el tipo de cambio y que se viene un "ajuste fiscal fuerte". Para Vaquié, faltan medidas monetarias y antiinflación.

4 de agosto de 2022 - 15:09

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"En términos generales hizo un planteo razonable, el mismo que hicieron Batakis y antes Guzmán. La diferencia ahora es que cuenta con el consenso político de Cristina y Alberto Fernández, que los anteriores ministros no tenían. Hay que ver cómo cumple con el ajuste que plantea para el fisco nacional: el ejemplo es la promesa de llegar al 2,5% de déficit fiscal cuando el país actualmente está en el 3,5%, aunque todavía no dijo cómo lo logrará". Así definió su parecer acerca de los primeras medidas del "súperministro" de Economía, Sergio Massa, el jefe de la cartera en Mendoza, Enrique Vaquié, con un panorama en el que predominan más dudas que certezas, salpicado con algunas críticas.

Una de ellas apuntó al "ambiente festivo", como definió Vaquié, en referencia a los cánticos de los seguidores del Frente Renovador, partido fundado por Massa, tras la asunción al frente de la nueva mega-cartera ayer. Y también el martes, en el acto de renuncia a su banca y la presidencia de la Cámara de Diputados. El funcionario mendocino hizo en ese sentido una referencia al prometido recorte de planes sociales y subsidios energéticos.

"No corresponde festejar, porque si se da lo que el ministro (Massa) planteó, a la situación compleja que vivimos los argentinos se le va a sumar un ajuste fiscal fuerte, con lo cual habrá gente que dejará de percibir los ingresos del Estado nacional que cobraba hasta ahora. O va a pagar más por la luz, el gas o lo que fuera", resumió.

Más allá de referirse a la inflación como una "gran fábrica de pobres", Massa descartó un "shock" devaluatorio. ¿Considera que es sostenible a corto plazo?

No lo sé, porque desconozco los datos de reservas del Banco Central y qué política implementará para captar dólares. Lo que puedo decir es que enfrenta un dilema claro: si el tipo de cambio oficial sigue en $140 para las exportaciones y creciendo por debajo de la inflación es un problema para productores y exportadores, porque hace que se venda menos al exterior y falten dólares. Si salta de un día al otro los alimentos serán más caros y sí, generará más pobres.

Es parte de lo que le falta presentar; lo único que espero es que si hace algo como lo de Batakis con el titular del Central, de fomentar o dar un beneficio a los exportadores (dólar soja o campo), que lo haga para todas las economías regionales del país y no sólo para la soja.

¿Alguna de las medidas tienen carácter redistributivo? ¿O son sólo de ajuste para lograr equilibrio fiscal?

El espíritu de lo que planteó ayer es de ajuste fiscal, nada de redistribución ni que tuviera que ver con el crecimiento de Argentina. Básicamente, para que una economía crezca se necesita capital, que se invierta más. Y que con mayor capital tengamos mejor productividad y se traslade a los trabajadores para que la economía crezca. Son planteos acordes a la urgencia que tiene la macro hoy, la inflación y la escasez de dólares.

¿Aplicar retenciones diferenciales por incremental de exportaciones no es apostar a una mayor productividad?

Es apuntar al incremento de dólares que te hacen falta. Dada la restricción fiscal que tenemos da la sensación de que se orienta al márgen, es decir, si se exporta más las retenciones bajan. Pero por lo nuevo, no por el stock anterior, que sería una buena medida para la exportación incremental, pero no tiene nada que ver con la generación de actividad nueva ni con que la gente invierta.

Hay que encontrar un mecanismo por el cual no solamente haya consumo: a todos, gente y empresas, nos "queman los pesos", y buscan gastarlos. El que puede se va de vacaciones, quien no se compra una camisa o sino una cerveza, pero nadie quiere tenerlos en el bolsillo. Un ejemplo es el del programa Mendoza Activa, por el cual el sobrante de pesos vaya a ampliar la casa o a cambiar maquinaria.

Emisión, equilibrio fiscal e impacto para Mendoza

Las quejas de los empresarios nucleados en las 7 cámaras que integran la Mesa de la Producción llevó a Vaquié a reunirse con Jorge Neme, flamante secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal, y también al presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Entre otros puntos, el ministro de Economía mendocino trasladó el planteo acerca del "riesgo de parálisis operativa" de la Mesa a ambos funcionarios, en busca de medidas que flexibilicen el acceso a dólares para importar y el ingreso de insumos.

"Me pidieron que, como en el caso de corchos y alambres para tapones de espumantes, presentemos una lista por posiciones arancelarias de distintos insumos para analizar las situaciones. Y con esa planilla en mano, el día lunes nos vamos a comunicar con el vicepresidente del Central para ver qué casos podrán flexibilizarse", detalló Vaquié.

A propósito del Central, Massa también se comprometió a frenar adelantos al Tesoro. Para algunos implica cortar con la emisión monetaria. ¿Es mejor tomar deuda en éste contexto?

La gran fuente de emisión hoy en día es el pago de intereses de las Leliqs (Letras de Liquidación), que se llevan más de 3 puntos del PBI. Pero él lo planteó como parte de la política fiscal, no de la monetaria, que se desconoce hasta ahora.

Y la meta a alcanzar de déficit fiscal a fin de año (2,5% del Producto, un punto menos) ¿en qué medida puede llegar a afectar financieramente a Mendoza?

En términos fiscales, creo que muy poco, porque en la lista de transferencias discrecionales de la Nación estamos últimos cómodos, con lo cual si hay otro recorte el impacto sobre fondos que llegan para obra pública y programas sociales a Mendoza vamos a ser menos perjudicados. Sí habrá un perjuicio para los ciudadanos, como el atraso que tienen permanentemente y sufren los jubilados, más que para el Estado mendocino.

Te Puede Interesar