Este miércoles se confirmó la salida de Unión Popular, liderada por el diputado provincial Jorge Difonso, del frente Cambia Mendoza, y la respuesta de la UCR no tardó en llegar.
Este miércoles se confirmó la salida de Unión Popular, liderada por el diputado provincial Jorge Difonso, del frente Cambia Mendoza, y la respuesta de la UCR no tardó en llegar.
El intendente de Godoy Cruz y presidente del partido, Tadeo García Zalazar, participó de la presentación del Plan Hídrico del Departamento General de Irrigación y, tras la actividad, habló acerca de la partida del espacio.
“Se venía venir la decisión. Han blanqueado cuál es la intención de ir hacia otro espacio, pero claramente tiene limitaciones en cuanto a sus referencias nacionales, que pasan más por (el ministro de Economía) Sergio Massa”, consideró.
El dirigente mencionó que la ruptura afectará a la competencia electoral, pero particularmente la que se dará en San Carlos, donde Unión Popular gobierna. “La competencia va a ser distinta. Nosotros estimamos que dentro del frente hay más posibilidades de competirle al kirchnerismo o al populismo”, resaltó.
Por otro lado, sostuvo que en la coalición se respetan “las diferencias”, pero “hay que tener coincidencias”. En ese sentido, manifestó que el proyecto nacional “es Juntos por el Cambio”.
“Hay que repensar esquemas de gestión del frente para el futuro. Son tensiones propias de un frente que gobierna. Si no se discutiera poder, no tendríamos ninguna tensión en el frente electoral. Es el único frente de la provincia desde el 83’ que ha pasado cinco elecciones”, reconoció García Zalazar.
El jefe comunal también se refirió al conflicto que el frente mantiene con el sector del PRO comandado por el diputado nacional Omar De Marchi, que además es el que encabeza formalmente el partido. “Hay que separar lo institucional del liderazgo de Omar De Marchi. El PRO va a estar dentro de Cambia Mendoza. Hay claramente un llamado de atención del PRO nacional para que el sello partidario se quede en Cambia Mendoza y nosotros apoyamos eso”, expresó.
“Cualquier aventura corre por cuenta y orden del arquitecto de esa aventura, no tiene antecedentes en otras provincias, cuesta explicarlo y no lo estableció la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Por ahora, hay buenos gestos por parte de la dirigencia de Juntos por el Cambio”, agregó.
Finalmente, García Zalazar adelantó que un ex integrante está cerca de volver a la alianza. "Tenemos una reunión con la Coalición Cívica, que está por regresar al frente. Mañana me reúno con su presidente, Marcos Quattrini", adelantó.